1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Proyecto Lagos de Torca sería ajustado por mandato judicial

La Secretaría Distrital de Planeación, no obstante, aseguró que impugnará el fallo del juez que pidió los cambios. Además, dice que esto solo afectaría el 5% del megaplan.

Ciudad lagos de torca

Lagos de Torca, será una de las apuestas del Distrito para fortalecer el norte de la capital.

Cortesía: Alcaldía de Bogotá

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2018 - 09:28 p.m.
2018-02-20

El proyecto Lagos de Torca, programa bandera de la actual Alcaldía de Bogotá, tuvo ayer un reversazo judicial.

(Lea: 65% de las construcciones en Bogotá ha crecido en altura)

Un juez de la República ordenó al Distrito revisar el alcance del proyecto, sobre todo en lo relacionado con la conexión entre el río Bogotá y los cerros capitalinos.

(Lea: Minvivienda evalúa sanciones a residentes de viviendas gratis en Sincelejo)

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Planeación anunció que impugnará el fallo proferido por un juzgado administrativo en una acción de cumplimiento, que ordena ajustar el decreto que adopta el proyecto Lagos de Torca en relación con la conectividad entre los cerros y la Reserva Thomas Van Der Hammen.

“Somos absolutamente respetuosos de la autoridad y de los fallos judiciales, pero usaremos nuestro derecho de impugnar esta decisión, pues estamos seguros que el Decreto cumplirá a cabalidad con la conectividad. Tenemos hasta el jueves 22 de febrero para presentar la impugnación”, indicó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

El funcionario destacó que Lagos de Torca es el “primer proyecto urbanístico de esta magnitud en el país” que fue revisado por todas las autoridades ambientales competentes, pues recibió concepto del Ministerio de Ambiente y, adicionalmente, fue concertado en todos sus aspectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Esta acción de cumplimiento no suspende el Decreto de Lagos de Torca, sino que solicita un ajuste, para lo cual tenemos un plazo de seis meses. Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene más de 1.800 hectáreas y esta decisión afecta menos del 5% del área total, razón por la cual los estudios, el diseño de vías, el fideicomiso y el plan zonal, es decir, todo lo que no tiene que ver con este fallo, debe seguir adelante”, aclaró el funcionario.

EL PROYECTO

Lagos de Torca es un proyecto de urbanismo, en el cual el 50 por ciento de las viviendas que quedarán allí serán de interés social y prioritario,

Es decir, de las 128.000 que se pretenden construir, la mitad serán subsidiadas. También está previsto el Hospital Metropolitano Simón Bolívar, entre otros equipamientos de gran importancia para la ciudad.

Para este megaproyecto ya se firmó el decreto que permitió empezar su ejecución, y ya se avaló el fideicomiso que permite aportes de particulares por más de 4 billones de pesos en el lugar, lo que se llevó a cabo en enero pasado.

Compartir