1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Proyectos de Ocad Paz suman $2,2 billones

En la primera etapa de la convocatoria, el Gobierno recibió 654 proyectos. Las propuestas llegaron de alcaldías y gobernaciones.

Proyectos Ocad Paz

La mayor parte de los proyectos están relacionados con infraestructura de transporte, agua potable y saneamiento básico.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2018 - 10:06 p.m.
2018-05-07

Más de 650 proyectos, por un total de $2,2 billones susceptibles de ser financiados, se recibieron durante el primer corte de la convocatoria realizada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Paz, según anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

(Lea: Los pecados que tienen al Sistema de Regalías cerca del ‘jaque mate’)

El funcionario resaltó la buena respuesta por parte de alcaldías y gobernaciones a la convocatoria. “Es muy satisfactorio el apoyo que ha recibido esta estrategia que busca dinamizar la presentación de proyectos de calidad para financiar iniciativas que solucionen problemáticas sentidas de la población; en especial, aquella afectada por tantos años de conflicto armado”, aseguró el Ministro.

(Lea: DNP busca reducir los Ocad de 1.090 a 147 desde marzo

El concurso, abierto por la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 6 de abril, busca en todo el país proyectos presentados por entidades territoriales, comunidades étnicas y Gobierno nacional, que puedan ser financiados con recursos de la Asignación Paz del Sistema General de Regalías (SGR). Las líneas de inversión definidas por el Ocad son: electrificación rural, infraestructura y dotación escolar, agua potable y saneamiento básico rural, y vías terciarias.

Son más de $250.000 millones que el Ocad Paz ha dispuesto para financiar estos proyectos, buscando llevar obras que consoliden la construcción de la paz a todos los rincones del país.

Con esto, busca materializar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, tras la negociación con las Farc.

Para el primer corte se inscribieron 654 proyectos, la mayoría relacionados con infraestructura de transporte, agua potable y saneamiento básico. El listado de los proyectos estará disponible a partir del próximo 15 de mayo.

UN PLAZO ADICIONAL

Los proyectos que no fueron inscritos antes del 4 de mayo podrán presentarse antes del cierre de la convocatoria, que es el 5 de junio.

Cárdenas, aseguró que estos resultados impulsan al Gobierno a redoblar los esfuerzos para que los dineros de las regalías lleguen a un número cada vez mayor de colombianos. “Seguiremos trabajando para que los recursos que genera la explotación de los recursos naturales permitan acceder a soluciones que mejoren su calidad de vida”, recalcó.

Compartir