1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

¿Qué esperan los analistas respecto a la cifra del PIB este miércoles?

El hecho de comparar los indicadores del periodo julio – septiembre pasado con unos datos significativamente bajos en el mismo lapso de 2016, hará ver un repunte más fuerte en la actividad económica.

Crecimiento del comercio fue a menor ritmo durante el 2011
POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 05:24 p.m.
2017-11-14

Este miércoles se conocerá el dato de crecimiento económico nacional durante el tercer trimestre del año. Analistas consultados por Portafolio.co estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) para este periodo se ubique entre 2,1% y 2,3%, mostrando una recuperación importante frente al crecimiento registrado en el mismo periodo del año 2016.

(Lea: Proyecciones económicas del país justifican una política monetaria más expansiva)

La unidad de investigaciones económicas de Acciones & Valores espera que el PIB del periodo julio – septiembre se ubique en 2,1%. Para Wilson Tovar, su director, es de esperar que el sector agrícola mantenga el buen comportamiento que ha venido mostrando durante este año y que la industria se mantenga en niveles de 1% de crecimiento.

(Lea: Colombia, uno de los países más beneficiados con el alza del petróleo)

“El 2,1% es interesante porque muestra como logramos alejarnos de niveles de crecimiento del 1,1 o 1,3%, y deja ver una expectativa de recuperación para el cuarto trimestre para que al final del año tengamos un crecimiento superior al 1,6%”, explica Tovar.

En esta proyección coincide Credicorp Capital Colombia. Daniel Velandia, director de investigaciones y economista jefe de la firma indicó que se espera un PIB en 2,1% para el tercer trimestre, con los sectores de obras civiles, actividad agrícola y el financiero destacándose con aportes importante a la variación.

“El mensaje sería que definitivamente lo peor quedo atrás, en el primer semestre”, indicó Velandia.

Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, espera que el dato se ubique en 2,3%.

Para Camacho, hay que tener en cuenta que “previo a la entrada en vigencia de la ley de garantías se habrían adelantado y ejecutado varios de los gastos que estaban represados en varios sectores, y eso a la postre puede generar un impulso adicional.”

EL EFECTO BASE

El dato de crecimiento económico del tercer trimestre de este año se va a comparar con su par del 2016. En ese orden de ideas, si el dato reportado en el periodo julio – septiembre del año pasado fue más bajo de lo acostumbrado, como en efecto lo fue, un dato de 2,1% o 2,3% se podrá ver como algo más que positivo.

Hace un año, el PIB del tercer trimestre se ubicó en 1,2%. El mismo tercer trimestre en 2015 la economía creció 3,2%, y en el mismo periodo de 2014 avanzó 4,2%.

Cinco de las nueve grandes ramas de la economía tuvieron un comportamiento positivo, por encima del crecimiento de la economía en ese momento. Sin embargo, un deprimido sector de hidrocarburos jalonó con fuerza hacia abajo y no permitió mejores datos económicos.

En ese momento construcción fue el sector líder, con un crecimiento de 5,8%. Le siguieron establecimientos financieros, industria manufacturera y servicios sociales y personales, con 3,9%, 2% y 1,8%, respectivamente. Del otro lado, el de la contracción, estuvieron transporte, agricultura, suministro de energía, agua y gas, y explotación de minas y canteras, con datos de -1,2%, -1,7%, -1,8% y -6,1%, en su orden.

Diego Camacho, de Ultraserfinco, explicó como ese efecto base en uno de los sectores tradicionalmente importantes aportará a un PIB positivo.

“Explotación de minas y canteras, después de varios periodos con signo positivo, con una estimación cercana a 0,7%. Lo importante es que en trimestres anteriores este rubro estuvo restando al desempeño económico, creemos que el contexto reciente va a permitir que deje de ser un lastre”, señaló Camacho.

Al respecto, Daniel Velandia, de Credicorp, advierte que, precisamente por ese efecto es que hay que ver las cifras contemplando otros aspectos.

El dato de hace un año sin duda ayuda, por eso lo importante es mirar también el dato secuencial. Es decir, el trimestre a trimestre y no sólo año a año. Ahí el dato esperado es 0,7%, que es bastante decente, aunque aún moderado”, puntualizó.

Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Compartir