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Economía

¿Qué impacto traería la implementación del transporte automatizado en las carreteras?

Según el Foro Internacional de Transporte, los gobiernos deben considerar alternativas para que la transición no provoque problemática social.

El Foro Internacional de Transporte (ITF) realizado en Alemania

La tecnología, la regulación y la resistencia de los gobiernos siguen siendo los mayores retos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 05:46 p.m.
2017-05-31

Durante el Foro Internacional de Transporte (ITF) realizado en Alemania, se discute sobre cuáles serían los mayores retos a los que se enfrentarían los países que desarrollen esta estrategia. El trabajo de los conductores, uno de los temas que más preocupa.

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El transporte automatizado de mercancías por carretera trae ventajas muy notables, como la reducción de los costos, las emisiones y la creación de carreteras más seguras. Sin embargo, el trabajo de los conductores se vería afectado de manera directa.

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De acuerdo a un informe publicado por el Foro Internacional de Transporte, los gobiernos deben considerar diferentes alternativas para que esta transición no provoque una problemática social y una notable pérdida de puestos de trabajo, pues se espera que en el 2030 en Estados Unidos y Europa, se reduzca la demanda de conductores entre un 50 y 70 por ciento. La tecnología, la regulación y la resistencia de los gobiernos siguen siendo los mayores retos.

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“En los próximos diez años ya podríamos ver los primeros camiones en las carreteras sin conductor. Los camiones autodidactas ya operan en entornos controlados como puertos o minas. En muchas regiones, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea ya se están llevando a cabo ensayos sobre vías públicas. Los fabricantes están invirtiendo fuertemente en la automatización, y muchos gobiernos están revisando activamente sus regulaciones. Es por esto que es importante prepararse ahora para el posible impacto social negativo que traerá la pérdida de puestos de trabajo”, asegura José Viegas, secretario general del foro internacional de transporte.

Durante el evento también se discuten sobre las recomendaciones que se deben seguir para ayudar a gestionar la transición hacia el transporte por carretera sin conductor:

 1.  Establecer un consejo de asesoría sobre asuntos laborales.
 2.  Considerar un sistema de permisos temporales para manejar la velocidad de la implementación.
 3.  Establecer normas internacionales, normas viales y reglamentos de vehículos para camiones autodirigidos.
 4.  Continuar con proyectos piloto de camiones sin conductor para cumplir con los protocolos de tecnología de red y comunicaciones.

“La automatización en el transporte por carretera exige una transición dirigida y justa, y acogemos con agrado la recomendación del informe, es importante entender que los sindicatos deben ser parte de un proceso de este tipo. Debemos evitar las dificultades excesivas para los camioneros y asegurar que los beneficios de la tecnología sean compartidos con toda la sociedad”, afirma Steve Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte.

Es por esto que es importante que se sigan llevando a cabo proyectos piloto de camiones sin conductor para cumplir con los protocolos de la tecnología de red y comunicaciones.Esto ayudará a asegurar que los beneficios sociales del transporte automatizado de mercancías por carretera se maximicen.

María Camila Arévalo
Leipzig Alemania.

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