1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

¿Qué le espera a Barranquilla tras salir de Ley de Quiebras?

El Distrito debe cuidar el manejo de sus finanzas a futuro y no sobreendeudarse. El total de las acreencias pagadas superó los $1,5 billones.

Barranquilla quiere consolidar su importancia no solo en la Costa Atlántica sino en todo el país.
POR:
Portafolio
agosto 14 de 2018 - 10:22 p.m.
2018-08-14

Luego de que el Distrito de Barranquilla lograra salir de la llamada Ley de Quiebras (Ley 550), el reto para la ciudad es no volver a incurrir en las causales que la obligaron a acogerse a un acuerdo de reestructuración de pasivos hace 16 años a fin de ponerse al día con sus acreedores.

La deuda total pagada en este periodo superó los $1,5 billones y la recomendación dada por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda al conocer la noticia fue no sobreendeudarse a futuro ni permitir el embargo de sus finanzas.

(Lea: Barranquilla, la ciudad con más propietarios de vivienda). 

Un paso fundamental en este proceso fue la confirmación de los grados de calificación nacional (AAA) e internacional (BBB) para su deuda, lo cual constata la sanidad en el manejo fiscal y financiero del Distrito Especial, Industrial y Portuario por parte de la firma Fitch Ratings Colombia.

Esto, tras una revisión extraordinaria del periodo comprendido entre enero y julio del presente año, tras la culminación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos(ARP) el 31 de diciembre del 2017 y registrado ante el Ministerio de Hacienda el 31 de julio del 2018, previa verificación de lo contenido en el acta de comité de vigilancia.

Así, se verificó que el Distrito cumplió con todos los compromisos adquiridos con los acreedores financieros, pensionados, contratistas, entidades públicas y de seguridad social, lo cual fue posible gracias a la recuperación de la confianza por parte del Gobierno Nacional, del sector financiero y de los contribuyentes.

Con ello, incrementó sus ingresos de $660.503 millones en el 2007 a $2,84 billones en el 2017. El otro gran logro fue demostrar que sabe administrar estos recursos y generar eficiencias en el funcionamiento, al punto de que le permitió generar recursos adicionales para superar la situación de crisis financiera.

“Esta calificación ha evidenciado la gran capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar grandes cantidades de recursos y trasladarlas a la comunidad en bienes y servicios que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de la comunidad barranquillera”, dijo la Alcaldía en un comunicado.

En total, el monto cancelado por concepto de la deuda reestructurada llegó a $1,35 billones y se pagaron recursos de contingencias por $211.150 millones.

“Luego del saneamiento fiscal y financiero, la ciudad salió del círculo vicioso de tener que destinar una importante proporción de sus ingresos para atender pasivos que se generaron por desorden administrativo y no para generar capital físico o social, hacia un círculo virtuoso donde se evidencia su eficiente capacidad de generar ingresos y asignar de manera eficiente el gasto como se evidencia en la construcción de infraestructura pública y dotación social en la ciudad, en ejes que incorporan diversos sectores y retos sin precedentes en la renovación y desarrollo urbano, de acuerdo con la estructura del ‘Plan de Desarrollo 2016-2019 Barranquilla Capital de Vida’”, añadió la administración.

Por su parte, el alcalde de ‘La Arenosa’, Alejandro Char, en una primera reacción, indicó que este logro que se considera un hito en la historia local reciente es una manera de responderles a los barranquilleros la confianza que le han dado en dos administraciones.

‘LA INVERSIÓN NO SE PARÓ’

La administración afirma que a pesar de la crisis que pasó no se frenó el avance de la ciudad en infraestructura e inversión social. Destaca obras como el mejoramiento del Puente Pumarejo, los trabajos que se adelantan en el Corredor Portuario y la rehabilitación de la primera calzada de la Circunvalar, entre otras. Eso además del esfuerzo en temas de salud, educación y cultura. En deporte destinó grandes recursos para los escenarios de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Compartir