1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

‘Una vez se ejecute el Brexit, TLC con Colombia entrará a las leyes del Reino Unido’

El enviado para el comercio con el país dice que la intención es mejorar el acuerdo. Hay un gran interés en la Alianza del Pacífico.

Mark Menzies es el enviado comercial de Reino Unido para Colombia, Perú y Chile y miembro del Parlamento británico.

Mark Menzies es el enviado comercial de Reino Unido para Colombia, Perú y Chile y miembro del Parlamento británico.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 09:00 p.m.
2017-11-14

En el momento en el que Reino Unido ejecute su salida de la Unión Europea, no habrá ningún momento en el que Colombia no tenga vigente un TLC con ese país, pues la ley británica asumirá automáticamente el acuerdo actual suscrito con la UE.

Ese es el compromiso que, de acuerdo con Mark Menzies, enviado de comercio para Colombia, Perú y Chile y miembro del Parlamento británico, tiene el Gobierno de Theresa May con el país. Aunque, eso sí, su intención es negociar un mejor acuerdo para el futuro.

¿Qué visión tiene del país en este tiempo como enviado de comercio?

He visto a Colombia de una forma muy positiva. Es un país que ha atravesado un rápido cambio en los últimos años, y si alguien desde Reino Unido mira hacia aquí, ve el proceso de paz y las oportunidades que ofrece, no solo para negocios, sino también para la gente.

Va a estar abierto al desarrollo económico y, por ejemplo, la agricultura puede presentar un gran crecimiento. Además, hay partes que van a tener acceso a mercados que no tenía en el pasado y habrá un mayor atractivo para los inversores que no solo se centrará en Bogotá, sino en muchas otras ciudades. Esto es bueno pues trae trabajos, prosperidad y estabilidad.

¿Por qué están buscando impulsar esta relación?

La importancia de Colombia es muy grande. En la vista del presidente Santos se llegó a muchos acuerdos en cuanto a los objetivos de la relación entre los dos países. Uno de ellos fue la designación de un enviado comercial y como saldremos de la UE, es crítico que nosotros nos volvamos una nación más abierta y fortalezcamos las relaciones políticas y comerciales con países de todo el mundo.

En Sudamérica hemos tenido una presencia importante, pero tras la Segunda Guerra Mundial, nuestros vínculos comerciales han sufrido. Tenemos que cambiar eso y un enviado puede hacer que las compañías conozcan las oportunidades en Colombia, Perú y Chile.

¿Ya están en conversación para el TLC tras el Brexit?

Queremos ser muy claros porque hay mucha incertidumbre sobre lo que significa el Brexit. Habrá una ley en el Parlamento británico a partir de esta semana que asegura que los TLC que Reino Unido tiene con Colombia como resultado de su membresía de la UE serán trasladados a la ley británica. Lo que ocurrirá es que un minuto después de medianoche del 19 de marzo de 2010, cuando Reino Unido abandone la UE, estos tratados pasarán automáticamente en nuestra ley, no habrá espacios ni disrupciones, sino continuidad y certeza, y esto es lo que necesitan los negocios.

Eso sí, nosotros creemos que, más adelante, podemos hacerlo mejor, hacer que le TLC sea más apropiado, más dinámico para los dos países, ya sea con Colombia o con la Alianza del Pacífico. Esperamos lograr mejorarlo.

¿Buscarán una relación especial con la Alianza?

Ya hay una relación. Reino Unido es uno de los observadores, hemos tenido un gran número de reuniones, y reconocemos su importancia. Es un concepto muy interesante y creo que es una organización con la que podemos trabajar muy de la mano y que ofrece muchas oportunidades.

¿Es Colombia el país más interesante de la región?

Depende del sector en el que se mire, pero Chile, Perú y Colombia son países muy interesantes. Por ejemplo, vemos grandes oportunidades en la agricultura colombiana y ya somos uno de los mayores consumidores de flores o bananas, y hay mucho por hacer.

Un gran ejemplo es que Colombia es uno de los mayores productores de café, el cual tiene una altísima calidad, pero el valor agregado de ese café, la mayoría de las veces se está haciendo en Alemania, Por qué las compañías británicas no podrían trabajar con los productores locales para añadir un mayor valor agregado en la cadena de suministro y que se haga aquí, creando prosperidad. Hay mucho que se puede hacer y nos encantaría ayudar.

¿Cómo se puede fortalecer la relación entre ambos?

Por ejemplo, no hay tanto vuelos directos entre Colombia y Reino Unido y eso es realmente importante, especialmente para los ejecutivos. Además, no queremos que la visa sea una barrera para hacer negocios. Hay mucho interés en crear estas conexiones, las cuales también podrían ser con Medellín o Cartagena.

¿Se verán más turistas con el proceso de paz?

La percepción de Colombia sigue cambiando en un sentido positivo, por lo que eso solo puede incrementar la posibilidad de que lleguen más turistas e inversionistas. Nosotros tenemos un gran entendimiento de la paz porque tuvimos durante décadas nuestros propios problemas y, como resultado, vimos una Irlanda del Norte que repuntó en empleo, inversión, oportunidades, etc. Si tiene éxito, en Colombia también se verá el beneficio y cambiará la vida de las personas.

¿Por qué está siendo tan difícil el Brexit?


La UE es una institución enorme, no es solo un bloque de comercio, sino una institución política que toca cada uno de los aspectos de las vidas de los ciudadanos, por lo que el hecho de que la segunda mayor economía se salga, es un tema enorme para ambas partes, y más teniendo en cuenta el apretado calendario.

La Primera Ministra ofreció el periodo de transición de dos años y no estamos cerrando la puerta a nuestra amistad con la UE, tenemos millones de europeos que trabajan y viven en nuestro territorio, y muchos británicos que se han jubilado en Europa, tiene casas y trabajan, por lo que las conexiones son muy fuertes.

Cada tratado que hemos hecho con la UE ha sido complicado y se han ido hasta el último momento. Hay políticos que hacen comunicaciones a las 3:20 a.m. cuando la gente seguirá en la cama varias horas, es totalmente loco.

¿No hay posibilidad de que el Brexit no se aplique?

No hay la mínima posibilidad. Sucederá porque el Gobierno está respetando los deseos de la ciudadanía, Brexit significa Brexit, y Reino Unido se irá en marzo de 2019. Por supuesto, esperamos que esto se haga bajo las mejores condiciones ya que eso es lo más interesante para ambas partes.

¿Qué preocupaciones tiene el Parlamento?

Yo soy optimista. Creo que Reino Unido enfrenta varios retos y el Brexit será duro, pero el Gobierno logrará un buen acuerdo y será bueno para los ciudadanos y el futuro del país. Creo que el resto del mundo va a poder ver una Gran Bretaña mucho más dinámica y la relación con Sudamérica va a ser un aspecto clave en esta nueva etapa.

Rubén López Pérez
rublop@eltiempo.com

Compartir