1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

¿Qué sube con el ajuste del salario mínimo?

Tenga en cuenta que este aumento también traerá cambios en algunos trámites que suben proporcionalmente al sueldo básico.

Salario mínimo

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2017 - 04:56 p.m.
2017-12-14

Por estos días los gremios y las centrales obreras discuten sobre cuál debe ser el incremento del salario mínimo para el 2018.

La primera fase de la negociación vence este viernes y la brecha aún es grande, por lo que las discusiones se podrían extender. Hasta el 31 de diciembre hay plazo para que la decisión sea concertada, si no es así, el Gobierno Nacional se encargará de establecerlo.

(Especial Salario mínimo en Colombia 2018). 

Una vez sea decretado por el Ministerio de Trabajo, o concertado por las partes, según sea el caso, el aumento empezará también a regir el 1 de enero para otros trámites.

Por ejemplo, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subirá en la misma proporción del ajuste salarial.

Así mismo, la cuota moderadora en las Eps y los aportes a pensión a quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

Por su parte, los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos subirán de acuerdo con la inflación, que se estima cerraría cerca al 4 por ciento.

Compartir