1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Récord en vacunación contra la fiebre aftosa

Un total de 26 millones de bovinos fueron inmunizados contra el mal, el 97,87 por ciento del hato del país, 1,89 millones de animales más.

Arrancó otro ciclo de vacunación contra la aftosa

La fiebre aftosa es la enfermedad más limitante del comercio mundial de ganado bovino.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-02-04

Las cifras reportadas por la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) que maneja los ciclos de vacunación en Colombia, señalan una vacunación histórica de 26 millones de bovinos y bufalinos, durante el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, realizado entre octubre y diciembre del 2017.

Durante el segundo ciclo, se vacunaron en todo el país 25,6 millones de bovinos cifra que comparada con la vacunación del primer ciclo realizado entre mayo y junio de 2017, representa 1,85 millones de bovinos adicionales vacunados.

(Lea: Exportaciones de carne crecieron en julio

Esta cobertura, es del 97,87 por ciento de los bovinos del país, cuya población marco se ubica en 26,2 millones de animales.

En cuanto a la cobertura de vacunación en búfalos, según las cifras de la CNCL, en el segundo ciclo fueron vacunados 333.980 búfalos de una población marco de 336.417, lográndose una cobertura de 97,85 por ciento, para un total de 26 millones animales vacunados durante el segundo ciclo.

(Lea: Dan por concluido foco de fiebre aftosa en Colombia

“Estos excelentes resultados se logran gracias a varios aspectos combinados entre sí, entre los que están la mejora en las rutas para la identificación de predios, más personal contratado para la vacunación, mejor acceso a las diferentes zonas del país, una adecuada comunicación del riesgo en el país y sobre todo.

(Lea: Controlado el brote de fiebre aftosa en el país

También, el compromiso que adquirieron los ganaderos del país, quienes son ahora más conscientes del peligro de no vacunar la totalidad de su hato”, explicó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.

Así mismo, durante el segundo ciclo se realizaron jornadas de vacunación en un total de 584.274 predios, un 15,2 por ciento más en comparación a los 507.240 predios vacunados en el primer ciclo de 2017.

El segundo ciclo de vacunación estuvo a cargo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura y de las 86 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Comités de ganaderos) que fueron autorizadas por el ICA para este segundo ciclo, todos, de la mano del ICA, entidad que supervisó todo el proceso.

“El ICA ratifica así el compromiso con los productores pecuarios del país y con el comercio exterior y destaca el trabajo realizado por todos los actores de la cadena pecuaria que estuvieron involucrados en el ciclo de vacunación.

“Este fue un trabajo hecho hombro a hombro con los ganaderos, para mantener la sanidad e inocuidad de este importante reglón de la economía nacional”, agregó el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

SE DEVOLVIÓ EL ESTATUS

Vale la pena señalar que que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reconocido el programa sanitario de vacunación que tiene establecido el país.

Precisamente, este fue uno de los aspectos tenidos en cuenta para que el organismo internacional de sanidad pecuaria le restableciera al país, el estatus de libre de aftosa con vacunación en diciembre de 2017, menos de seis meses después de los focos de aftosa que se presentaron en tres departamentos del país. Así, Colombia tiene el avala para exportar.

Compartir