1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Fondos de pensiones recuperaron pérdidas del primer trimestre

Según Asofondos, en abril las ganancias de las AFP totalizó 5 billones de pesos.

Las menores ganancias estuvieron por el lado de los fondos de pensiones y cesantías.

Las positivas rentabilidades acumuladas y las desvalorizaciones de corto plazo presentadas en el primer trimestre se recuperaron gracias a los rendimientos en un solo mes.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 28 de 2018 - 05:36 p.m.
2018-05-28

Un respiro podrá tomar los afiliados a los fondos de pensiones privados, ya que en abril según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) las ganancias de estos totalizó 5 billones de pesos, y para los últimos 12 meses, fueron de 18,3 billones de pesos.

De acuerdo con Asofondos, el resultado en abril permitió recuperar las desvalorizaciones observadas durante el primer trimestre del año. Así mismo reportó importantes ganancias para los trabajadores afiliados a los fondos de pensión.

“Estos recursos, 230,1 billones de pesos, son todos propiedad de los afiliados a los fondos. A ellos calma, pues su ahorro puede decrecer en algunas coyunturas, pero como acabamos de ver en abril, se recupera y si chequean el largo plazo se evidencian ganancias por 144 billones de pesos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Al 30 de abril, el desempeño de los Multifondos – mecanismo mediante el cual se administran los recursos propiedad de los trabajadores de acuerdo con su perfil - mostró que quienes están en el fondo Conservador lograron ganancias por 215.000 millones de pesos mientras que quienes están bajo la modalidad de retiro programado obtuvieron rendimientos por 175.000 millones de pesos.

“Los afiliados más jóvenes tuvieron una ganancia por 8.000 millones de pesos en su portafolio de mayor riesgo mientas que el ahorro para quienes están en el portafolio moderado se mantuvo estable”, puntualizó Asofondos.

Adicional a esto, la entidad aclaró que los fondos de pensiones han presentado resultados mensuales positivos para sus afiliados en los meses previos a febrero de 2018.

Según explicó Asofondos, desde el mes de noviembre de 2016 el consolidado de rendimientos arrojó resultados positivos, a tal punto que en 2017 se alcanzaron los niveles más altos desde que operan los fondos de pensiones en Colombia, llegando a un valor de 28,1 billones de pesos para el año pasado y de 16,9 billones de pesos en el 2016.

“No obstante, es necesario tener presente la naturaleza de largo plazo de los recursos pensionales y la posibilidad de enfrentar volatilidades ocasionales en el corto plazo. Estas volatilidades corresponden a movimientos naturales de los mercados financieros”, afirmó Montenegro.

Finalmente, Montenegro reiteró que las positivas rentabilidades acumuladas y las desvalorizaciones de corto plazo presentadas en el primer trimestre se recuperaron gracias a los rendimientos por más de 5 billones de pesos en un solo mes.

Compartir