1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Reportan 16 vías afectadas por la temporada de lluvias

Las autoridades han implementado medidas para mitigar las consecuencias del mal clima.

vía Bogotá-Villavicencio

La vía Bogotá-Villavicencio presentó derrumbes que afectaron 3 vehículos el fin de semana.

CEET

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2018 - 09:59 p.m.
2018-05-15

La temporada de lluvias por la que atraviesa el país tiene 16 carreteables perjudicados a lo largo del territorio nacional.

El caso más sonado fue el de la vía Bogotá-Villavicencio, que durante el puente festivo pasado estuvo cerrada por 24 horas debido a deslizamientos y actualmente funciona con restricciones.

(Lea: Comienza etapa más dura de la temporada de lluvias

Según información del Instituto Nacional de Vías (Invías), al cierre de esta edición había una clausura total en la vía Apía-La Virginia, ubicada en el departamento de Risaralda, donde se presentó un derrumbe. “En la zona se encuentra el contratista Ingevías con maquinaría, adelantando las labores respectivas para retirar el material de la carretera”, informó la entidad.

(Lea: Autoridades emiten alertas roja y naranja en varias regiones por fuertes lluvias

Asimismo, el instituto anunció que hay otras 10 vías clausuradas parcialmente. Entre ellas se destacan la de Sogamoso-El Crucero, ubicada en Boyacá, en la cual se habilitó paso por un solo carril; la Manizales-Fresno, Pipiral-Villavicencio, el cruce de Puerto Rico-Ye de Granada (Meta), Tarazá-Caucasia y La Mansa-Primavera (Antioquia).

En cuanto a las carreteras que están bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la entidad anunció que hay cinco de ellas que se han visto afectadas por la intensa temporada de lluvias.

(Lea: El invierno deja sus huellas en varias regiones

La primera es la que va desde Bucaramanga a Pamplona, que al principio de la semana pasada presentó varios deslizamientos. “Esas circunstancias restringieron totalmente la movilidad y generaron dos víctimas fatales y pérdidas materiales”, explicó la ANI.

Con los trabajos realizados por el Concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona se pudieron evacuar las personas y los vehículos atrapados entre los derrumbes cuando las condiciones lo permitieron. Mientras tanto, se mantendrá el paso controlado y el cierre nocturno.

En el caso de la 4G Girardot - Honda - Puerto Salgar, luego de que un derrumbe obligó a un cierre total de la vía el domingo pasado, en la mañana del lunes se restableció el paso de manera controlada y se restringió a un carril.

En tercer caso es el de la vía La Felisa-Manizales, que estuvo afectada por un derrumbe casi una hora y hoy día opera bajo condiciones de observación por parte de los ingenieros.

Otra de las vías donde ha habido problemas es la Neiva-Mocoa-Santana-sector Pericongo, donde se perdió media banca, por lo que se ha mantenido en condición de tráfico controlado.

LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Debido a las fuertes lluvias, las autoridades viales se han puesto a la tarea de formular medidas de contingencia para atender las afectaciones.

En el caso de la ANI, la entidad les ordenó a todos los concesionarios y a las interventorías incrementar los equipos de seguridad vial y de atención de accidentes en la vía.

“La Policía de Carreteras y los concesionarios de manera integrada adelantarán comités de seguridad vial permanentes para identificar y desarrollar acciones conjuntas que permitan la movilidad de las vías, principalmente en las (próximas ) operaciones éxodo y retorno”, explicó la entidad.

Asimismo, se prevé que la Policía de Carreteras incremente el número de efectivos con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros con acciones de monitoreo y vigilancia en puntos críticos, la instalación de retenes con alcoholímetros y radares de control de velocidad con el fin de disminuir el riesgo de accidentes.

“Las concesiones estarán en máxima alerta las 24 horas del día con el fin de atender cualquier eventualidad y prestar atención rápida y oportuna a los viajeros que lo requieran, por medio de un constante monitoreo a través de cámaras de circuito cerrado, y la presencia permanente, en todos los corredores de vehículos de inspección que posibilitan reportar cualquier novedad”, destacó la ANI.

En el caso de las interventorías, estas apoyarán los planes de contingencia con el monitoreo de los puntos críticos de operación de la vía concesionada, “para brindar apoyo en la atención de las situaciones que allí se presenten, como para ofrecer la información que se requiera oportunamente”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por su parte, Invías anunció que con 75 contratos de administraciones viales, que cuentan con 153 profesionales, ingenieros calificados, contratados se administró y monitoreo permanente de la red vial primaria no concesionada.

“La entidad, con sus 421 microempresas viales a lo largo de toda la red vial, conformadas por cerca de 6.056 trabajadores, realizan las labores de inspección y limpieza de los drenajes, taludes y demás elementos de las vías nacionales”, resaltó el Invías.

Incluso, la entidad anunció que en el caso del puente festivo pasado, se dispuso de recursos por el orden de $7.526 millones en contratos de monto agotable en las 26 direcciones territoriales del Invías.

“Lo que le queremos solicitarles a los colombianos es que estén en alerta permanente en esta temporada de lluvias, porque la situación continua. La invitación es a mantener el orden en las vías para los puentes que se acercan en los meses siguientes”, puntualizó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Compartir