1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Mejoró el índice de confianza del consumidor

En enero el ICC registró un balance de -5,4%, lo que representa una mejoría respecto a diciembre y al mismo periodo en 2017.

La confianza del consumidor disminuyó en el estrato alto.

La encuesta reveló que la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas, destacando a la ciudad de Cali.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2018 - 04:58 p.m.
2018-02-15

Según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor publicada este jueves por Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles negativos, pero mejoró frente al mes anterior y respecto a enero del 2017.

Para el mes de enero el ICC registró un balance de -5,4%, lo que significa un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pps) frente a diciembre y un incremento de 24,8 pps respecto al mismo periodo del 2017.

(Lea: Confianza del consumidor en diciembre mejoró, pero sigue en terreno negativo

Dicha mejora obedece a un aumento tanto en el índice de condiciones económicas (0,7 pps) como en el de expectativas al consumidor (0,5 pps). Frente al año anterior, el incremento fue de 26,5 pps y 23,7 pps, respectivamente.

(Lea: Confianza de comerciantes e industriales mejoró en noviembre, pero sigue siendo baja

Adicional a esto, la encuesta reveló que la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas, destacando a la ciudad de Cali, y en todos los estratos frente a enero de 2017.

Con relación a la disposición a comprar vivienda, para el mes de enero se redujo respecto diciembre. Sin embargo, es mayor a la observada en enero de 2017.

En enero, los resultados del indicador de la disposición a comprar vivienda muestran un aumento intermensual de 5,3 pps en el estrato alto. Frente al mismo mes en el año anterior se evidencia un aumento de 18,8 pps en el estrato alto, de 22,7 pps en el estrato medio y de 21,7 pps en el estrato bajo.

Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se ubicó en enero en -10,1%, lo que representa un aumento de 5,0 pps respecto a diciembre y de 22,8 pps frente a enero de 2017.

Compartir