1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

La confianza comercial terminó el 2017 al alza

En diciembre se ubicó en 21,4%, lo que representa un aumento del 2,8%. Aumentó la percepción sobre la presencia del contrabando.

Contrabando

El 19,9% percibió aumento en el contrabando.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 24 de 2018 - 09:28 p.m.
2018-01-24

El 2017 cerró con mejores noticias para los comerciantes del país. El Indicador de Confianza Comercial culminó al alza y en diciembre se ubicó en el 21,4%, es decir, 2,8% por encima de noviembre y 1% más alto que en el mismo mes del 2016, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo.

(Lea: Confianza industrial se mantuvo en terreno negativo durante octubre)

El repunte de la confianza de los vendedores respecto a diciembre del 2016 obedece a un incremento de 11,2 puntos porcentuales en el componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre y a una reducción de 0,5% en el componente de nivel de existencias.

(Lea: Repunta la confianza comercial

Frente al mes anterior, la mejora en el indicador se debe a un aumento de 6,7% en el índice de expectativas de situación económica para el próximo semestre y al incremento de 5,7% en el de situación económica actual de la empresa.

De otro lado, la confianza industrial permaneció en terreno negativo. En diciembre se situó en -4,8% lo que representa una caída de 3,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2016.

(Lea: La confianza de los industriales y de los comerciantes cayó en septiembre

Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un incremento de 1,3% frente a noviembre del 2017.

La caída en la confianza industrial respecto a diciembre del año anterior tuvo como causa el deterioro del indicador de volumen actual de pedidos, que presentó una reducción de 13,4%.

Esta caída no alcanzó a ser compensada con el aumento de 0,2 puntos porcentuales del indicador de expectativas ni con la reducción de 2,4% en el componente de nivel de existencias. Aislando las variaciones de carácter estacional, el aumento intermensual de 1,3% se explica por un crecimiento de 4% en el componente de expectativas de producción y por una disminución de 1,5 puntos porcentuales en el indicador del nivel de existencias, contrarrestado con una reducción del 2% en el componente de volumen actual de pedidos.

La pregunta, “descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción ¿aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual?”, presentó un balance de -4,7% para el cuarto trimestre del año, lo que implicó una disminución de 1,8% frente al trimestre anterior y un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2016.

Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 10,3% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, el 14,9%, que disminuirá y un 74,7% afirma que se mantendrá igual.

Por su parte, la percepción de los empresarios sobre la presencia del contrabando en la industria disminuyó frente al trimestre anterior, pero aumentó con relación al mismo periodo del 2016.

Para diciembre, este indicador tuvo un balance de 4,8%, que representa una disminución de 3,3% con relación al trimestre anterior.
En particular, un 19,9% de los encuestados manifestó que este flagelo aumentó en el trimestre octubre – diciembre con relación al anterior; 65% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 15% consideró que fue inferior.

Compartir