1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Reunión global del café para salir de la crisis

Roberto Vélez, gerente de la FNC, dijo que el 17 de septiembre, en Londres, se buscarán salidas ante la caída del precio internacional. 

Cafe

Hay cerca de 540.000 familias cafeteras en el país.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 11:30 p.m.
2018-08-23

Aunque las sesiones del Consejo Internacional del Café estaban citadas con anterioridad para el 17 de septiembre próximo, en Londres (Inglaterra), estas reuniones serían claves para encontrar una salida a la situación que vive el café a nivel mundial. Así lo señaló Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quien aseguró que lo que está viviendo la industria nacional está teniendo los mismos efectos a nivel internacional. Incluso, Vélez habló de la caída del precio de otros commodities agrícolas a nivel mundial.

(Lea: Cafeteros piden al gobierno adoptar medidas por caída de precios). 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien estuvo acompañado por Vélez en la rueda de prensa, sostuvo que en estos momentos hay una situación de especulación por parte de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York, lo cual ha llevado el precio del café por debajo de un dólar “y tenemos un precio interno por carga que en algunos momentos y zonas del país está por debajo de los costos de producción”. Este viernes, el precio de la carga cerró en $680.000, algo lejano a la “línea sicológica” de los $700.000, que estableció Vélez. Este mismo añadió que está incentivando a los tostadores para que no compren el grano por debajo del precio de producción.

Por otro lado, para el grano colombiano será vital también la decisión que pueda llegar a tomar el Gobierno durante el próximo comité cafetero, que se celebrará el martes de la semana entrante. Allí el Estado podría definir qué tipo de ayudas podría aportar al sector caficultor.

Valencia dijo que “el presidente Iván Duque quiere darle una señal de que no va a abandonar a los cafeteros. El Gobierno colombiano está empezando a trabajar en unas soluciones estructurales. Lo que queremos es discutir las diferentes opciones que ya nos ha venido planteando el gerente general de la FNC”.

(Evalúan ayudas para caficultores afectados por la caída de precios). 

En ese sentido, el jefe de la cartera no confirmó qué tipo de ayuda otorgarán a este sector. Vale recordar que el miércoles la FNC planteó un paquete de medidas. “Con la cartera de Agricultura en particular se solicitarán recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes”, señaló el comunicado gremial.

Además, durante el comité citado para el martes la FNC dijo que se espera tratar entre otros temas la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO INTERNACIONAL 

El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 en julio de 2018. Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto-17, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,25. Desde agosto de 2006 el denominado Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

Como consecuencia de esto, para este año se estima que el valor de la cosecha cafetera nacional sea $1,5 billones de menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos).

Compartir