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Economía

Publirreportaje

Sepa cómo implementar la seguridad IT

Proteger sus equipos contra imprevistos les permite a las empresas salvaguardar tanto su inventario físico como la data que se guarda en ellos.

asdasd

                       

                         

POR:
Portafolio
julio 16 de 2018 - 11:59 a.m.
2018-07-16

Cuando se habla de protección, las organizaciones suelen considerar que esta se refiere, únicamente, a antivirus, cortafuegos, cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo. Sin embargo, ignoran el cuidado físico de sus equipos IT.

“Es necesario que exista una convergencia entre ambos conceptos. Cuando se tiene un data center, por ejemplo, hay que considerar los factores de riesgo y el tipo de seguridad que se requiere. La infraestructura IT de cada compañía debe determinar el tipo de implementaciones necesario para protegerla”, explica Guillermo Osorio, gerente Producto Seguridad de UPSistemas.

Para él, el tema es crítico si se consideran riesgos como los incendios, a los que está expuesta esa estructura cuando no se cuentan con los sistemas adecuados de detección, contención y extinción.

“Las inversiones que se deben efectuar en temas de seguridad IT son necesarias, porque se requiere mantener activa la operación de las empresas, resguardando al mismo tiempo la información y cuidando la vida de las personas en caso de presentarse un incendio. Por eso, hay que pensar que los costos de implementar un sistema de protección son realmente menores versus las pérdidas que se puedan presentar”, agrega Osorio.

Kelvin Cabrera, encargado de las ventas de Novec 1230 para Latinoamérica y gerente global de cuentas clave para supresión de incendios de 3M, manifiesta que “las empresas deben determinar lo que representa para ellas perder su sistema y cuánto les cuesta, cuánto impacta al negocio, y a su reputación, estar fuera de servicio. Estas variables deberían determinar el tipo de seguridad IT que la organización necesita implementar”.
Cabrera agrega que lo segundo que deben determinar las compañías son los puntos de riesgo existentes en los espacios en donde está instalada su infraestructura, como el sistema eléctrico, por ejemplo. Esto define la inversión que se debe hacer en seguridad.

Hágalo bien

Sin embargo, adoptar un buen sistema de equipos de protección no es suficiente cuando se presentan conductas inadecuadas.

Al respecto, Daniel Peña, vicepresidente de Marketing & Sales de SEVO Systems, explica que “la seguridad de los sistemas IT no solo requiere de una serie de equipos e implementaciones, sino también de procedimientos internos de la compañía. Desde lo técnico puede existir una buena implementación, pero se presentan comportamientos inadecuados, como acumulación de materiales inflamables en los mismos espacios en donde operan los equipos, algo que es muy frecuente”.
A estos riesgos enunciados por Peña, hay que agregar que todavía existe un importante grado de desconocimiento técnico relacionado con los sistemas de seguridad IT, lo que lleva a que las organizaciones no sepan de qué manera protegerse, exponiendo áreas críticas de su infraestructura.

De ahí que, al no tener un criterio unificado en temas de protección y presentarse desconocimiento de las implementaciones necesarias para ello o desactualización de información con respecto a lo que ofrece el mercado, y a qué proveedores confiables acudir, se incurra en errores como creer que cualquier equipo sirve o ignorar sistemas IT que merecen total atención cuando de salvaguardarlos se trata, quedando a medias en su cometido o, lo que es lo mismo, por completo desprotegidos.

“A diferencia de otros sistemas, en seguridad no podemos decir cosas como ‘vamos a proteger un poquito la entrada’, o ‘voy a poner un control de acceso solo en una puerta’; aquí hay que proteger áreas completas”, dice Guillermo Osorio.
También es imprescindible contar con la asesoría de un tercero competente en el tema. Ese proveedor debe estar capacitado y entender las verdaderas necesidades de la organización para que la implementación de los sistemas protección sea la que la empresa requiere y no la que está de moda o la más económica.
UPSistemas recomienda, además, adquirir soluciones integrales y no equipos de seguridad por separado y ofrecidos por diferentes vendedores, ya que de esta manera se hace un montaje poco eficiente, se carece de respaldo y la implementación queda en manos de personal que no es apto para hacerla.

De ahí que sea importante buscar compañías que tengan tradición y experiencia, considerando que una vigilancia sencilla del sistema de seguridad debe durar, como mínimo, entre 10 y 15 años, y de los sistemas de protección contra incendios entre 20 y 25 años, con labores de mantenimiento cada seis meses, como tiempo ideal.

Más Información: www.upsistemas.co