MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 ago 2018 - 7:55 p. m.

Siete nuevos proyectos para fortalecer el suministro de gas

Estos entrarán en operación en dos fases: enero del 2020 y septiembre del año 2023.

Planta de Regasificación del Pacífico

La Planta de Regasificación del Pacífico será montada con similares características a la del complejo de Barú

Cortesía

POR:
Portafolio
20 ago 2018 - 7:55 p. m.

Con siete nuevos proyectos, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Eergética (Upme), busca fortalecer la confiabilidad en el suministro de gas natural en todo el territorio nacional.

(Lea: Regasificadora de la Costa desata polémica en el sector
)

El desarrollo de cada una de las infraestructuras está descrito en el borrador del Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural, norma que será expedida en los próximos días por la cartera minero energética.

(Lea: Montan tubo para llevar más gas a la Costa Caribe)

De las siete obras, la más relevante es la Planta de Regasificación del Pacífico, cuyo montaje se ejecutará en Buenaventura y tendrá capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos por día (Mpcd).

(Lea: Cuatro colombianas le ‘botan corriente’ a casi toda Centroamérica)

Su almacenamiento se trazó en 170.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), con un inventario mínimo de 34.000 metros cúbicos.  La entrada en operación se programó para septiembre del 2023.

Esta estructura irá acompañada de dos obras complementarias. La primera es el gasoducto Buenaventura - Yumbo, el cual tendrá capacidad para transportar 400 Mpcd. La segunda es la bidireccionalidad del tubo Yumbo - Mariquita para movilizar 250 Mpcd. Ambas obras entrarán en funcionamiento también en septiembre del 2023.

La cuarta estructura en la lista para ser ejecutada es la construcción del Loop 10, en el ducto Mariquita - Gualanday, con una longitud aproximada de 150 kilómetros. La obra será puesta en actividad en enero del 2020.

Dos gasoductos tendrán trabajos de adecuamiento para habilitar la bidreccionalidad en sus líneas de transporte. El primero, Barrancabermeja - Ballena y su interconexión con el tubo Ballena - Cartagena. Y el segundo, Barranquilla - Ballena y su enlace con el ducto ballena - Barrancabermeja. Ambas estructuras serán puestas en operación en enero del 2020.

La última obra que la Upme cita para garantizar el suministro de gas es el montaje de la estación de compresión ramal Jamundí, aguas abajo del nodo Pradera, la cual tendrá una potencia pico de 780 caballos de fuerza (HP). También entrará en funcionamiento, según lo previsto, en enero del año 2020.

Las siete obras que la Upme señala para su montaje son el resultado del estudio ‘Análisis de abastecimiento y confiabilidad del sector gas natural
’, que desarrollo la entidad con el fin de establecer las infraestructuras necesarias.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta