1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Similitudes y diferencias en el debate económico de vicepresidenciales

Cuatro de los cinco candidatos se encontraron en el evento organizado por el periódico Portafolio, Fedesarrollo y la universidad del Norte. 

Debate

El debate de candidatos vicepresidenciales se realizó en Barranquilla.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2018 - 01:21 p.m.
2018-05-03

Un debate lleno de ideas sobre cómo impulsar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal del país, con respeto, camaradería pero no exento de pullas, sostuvieron los candidatos a la vicepresidencia en la mañana de este jueves en la universidad de Norte de Barranquilla.

Al evento, organizado por Portafolio, Fedesarrollo y ese claustro universitario, se hicieron presentes Clara López, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Claudia López.

Todos los candidatos estuvieron de acuerdo en impulsar el crecimiento del país mediante la productividad, el emprendimiento, el recorte de impuestos al sector industrial y manufacturero, eliminar las exenciones tributarias y la lucha contra la corrupción.

CLARA LÓPEZ (FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL DE HUMBERTO DE LA CALLE)

Propone pensar en un crecimiento a largo plazo aprovechando el dividendo de la paz, de la que afirmó hay que rescatar del estado crítico en que se encuentra la implementación del proceso.

Aseguró que para lograr ese crecimiento potencial del país hay que luchar contra la inflación, tener austeridad del gasto público, aumentar la productividad, la proporción de bienes públicos, la infraestructura, logística, y sobretodo un desarrollo rural integral con acceso a la tierra y formalización de la propiedad en el campo para hacer un país de propietarios en el campo.

También propone una mano de obra calificada y bien remunerada con formación y educación, inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Hay que aprovechar el bono de la paz, el cual está calculado en el 1% de crecimiento más para el PIB a largo plazo.

Debe haber un régimen tributario progresivo, uno que rente el dividendo y no ‘clave’ al trabajo.

Un régimen tributario especial para las pequeñas y medianas empresas. 

Cambio en el sistema de pensiones, con un primer pilar de dos salarios mínimos. Si se eleva la edad de pensión, hay que garantizar que se llega a esa edad con trabajo.
Hay una deuda social acumulada durante el conflicto en educación, salud y en campo principalmente.


CLAUDIA LÓPEZ (FORMULA VICEPRESIDENCIAL DE SERGIO FAJARDO)

Cree que la economía colombiana es rentista, baja en confianza, con un mar de dudas y malgobernada como consecuencia del fenómeno de la corrupción.

Asegura que la clave para la inversión es recuperar la confianza combatiendo el clientelismo y la corrupción.

Propende por una educación de calidad y cerrar la brecha de empleo con mejores trabajos y salarios para las mujeres y jóvenes. Más seguridad y justicia en las regiones. Propone una educación de mejor calidad con mejores salarios para los profesores.

No rebajarle impuestos a los que pueden pagar, hay que implementar un sistema tributario progresivo. El Gobierno protege a unos pocos. Aquí se le regalan los impuestos a las empresas grandes, hay que proteger las pequeñas y medianas.

Eliminando la corrupción se recupera la plata para invertir en sectores productivos.

Aquí hay dos colombias distintas: la urbana, en el siglo XXI, y la rural en el siglo XIX y deben haber dos reglas fiscales distintas, una para cada una.

Hay que hacer que la ciudadanía presione al Congreso para combatir la corrupción: bajarle a la mitad el salario de congresistas y magistrados.

En este país se debe trabajar no para que suba solo la esperanza de vida sino la de trabajo.

Hay que promover la cultura ciudadana para incentivar valores y la legalidad en la sociedad.

Hay concentración y abuso de poder, se necesita Estado y una Fiscalía independiente. La mitad del país no tiene Estado, hay que llevarlo al sector rural.

El mayor vehículo de movilidad social es la educación de calidad.

Combatir la corrupción para que no pase lo de agroingreso seguro, lo de Uribito y lo de las zonas francas de los hijos de Uribe.

La corrupción y el clientelismo no se derrotan en Twitter y en Facebook sino en las urnas.


MARTA LUCÍA RAMÍREZ (FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL DE IVÁN DUQUE)

Cree que el estancamiento de la economía se debe a un retraso en la productividad, por lo que propone aumentar los factores de producción, pasar la frontera agrícola de 6 a 10 millones de hectáreas y producir alimentos procesados tanto para consumo interno como para exportación.

Asegura que hay que poner a producir esas tierras ociosas que están tanto en manos del Estado o del del sector privado, formalizar el campo colombiano ofreciéndole empleos de calidad a los campesinos, para expulsar la ilegalidad y el narcotráfico.

Atraer la inversión extranjera directa, apoyar la innovación, ciencia y tecnología, el acceso al mercado internacional, incluir a las manufacturas colombianas en las cadenas globales de valor y cadenas productivas.

Capacitación del recurso humano otorgándole a los bachilleres acceso a educación superior de calidad, una reforma en materia laboral e impulso a las regiones.

Cree que no todos los incentivos empresariales funcionan por igual y promete terminar con las gabelas a las roscas empresariales.

Incentivos especiales en zonas de fronteras y en donde hay necesidades básicas insatisfechas.

Hay que capacitar a la mujer colombiana, eliminar la brecha salarial, hay que darle ciertas prioridades y facilidades a los emprendimientos de mujeres.

Hay que disminuir el gasto público: a mediados de los 90 era el 8,5% del PIB de los gastos de gobierno central, ahora es el 19% del PIB.

Las personas que están en el servicio público deben ser las más preparadas y que no estén allí por pagar favores políticos.

Crear una comisión de gasto público independiente y de la Dian.

Hay que reducir la evasión de impuestos, hay que lograr que los impuestos de las empresas sean razonables, gravar los dividendos de las personas naturales, lograr la factura electrónica.


JUAN CARLOS PINZÓN (FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL DE GERMÁN VARGAS LLERAS)

Cree que el potencial de crecimiento de la economía colombiana se ubica mínimo en el 4,5%.

Afirma que hay que recuperar la confianza de los inversionistas, darle estabilidad jurídica a los proyectos en general y volver a trabajar en competitividad.

Piensa que es fundamental darle prioridad a temas como la propiedad de la tierra, del subsuelo y reglamentar las consultas.

Asegura que es necesario un sistema tributario más simple y menos oneroso con una tasa por debajo del 30% en renta corporativa.

Para impulsar la productividad cree que es prioridad invertir en educación y bienes públicos como la infraestructura, en ciencia, tecnología e innovación, impulsar más el turismo, la agroindustria sin olvidar un sector minero-energético sostenible y responsable.

El estímulo para que una economía crezca debe ser un equilibrio entre lo tributario y el gasto.

Equilibrar el sistema tributario para las industrias. Lo que no puede haber es regímenes para beneficiar a unos y no a otros, todos deben tender las mismas reglas de juego para invertir.

Germán Vargas lleras ha sido exitoso en ejecución en vivienda e infraestructura. Lo que decimos lo hacemos.

Hay que implementar un modelo de crecimiento denominado procrecimiento, con crecimientos del 4,5 % se puede tener un recaudo que permita estructurar los gastos.

Hay que llevar a cabo una reforma pensional, tributaria, tomar decisiones estructurales en relación al gasto público. Hay que cambiar la regla fiscal porque esta es muy difícil de cumplir.

El plan B si el tema del crecimiento no funciona: estabilidad jurídica para los inversionistas, eliminación de exenciones, combatir la evasión de impuestos mediante el big data, fortalecer la Dian.

Compartir