1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Supersociedades investiga a 10 empresas por posible soborno transnacional

El organismo ya impuso la primera sanción a una firma por entorpecer las investigaciones que se adelantan para enfrentar este delito.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2018 - 11:13 a.m.
2018-03-13

La Superintendencia de Sociedades ya presenta avances en la lucha contra prácticas corruptas en las empresas. El superintendente Francisco Reyes Villamizar aseguró que su entidad ya investiga a por lo menos 10 sociedades que presuntamente habrían incurrido en sobornos transnacionales.

(Lea: Con 9.400 millones de pesos inicia proceso de devoluciones a los afectados de Elite)

Como parte de las acciones de la Superintendencia de Sociedades para detectar y sancionar posibles sobornos, la entidad ya comenzó a imponer sanciones a las empresas que no facilitan su labor de revisión y control. Este es el caso de la firma Vram Holding S.A.S, que fue multada con 155 millones de pesos por impedir el acceso a datos, informes, libros y papeles de comercio que requieren las autoridades para esclarecer algunos hechos que son objeto de investigación.

(Lea: 1.100 afectados por Estraval recibieron $11.000 millones en pagos
)

Los administradores de la firma impidieron a los investigadores de la SuperSociedades capturar la información financiera y contable de los computadores.

Por su parte la compañía manifestó en sus descargos la intención de entregar solamente la información que de forma específica le fuera requerida por la entidad, “conducta inadmisible, pues representa una restricción injustificada frente a las facultades de investigación”, indicó la Superintendencia de Sociedades, pues de acuerdo con la normatividad vigente, las empresas están obligadas a facilitar la información que requiera la entidad para efectos de ejercer la inspección, vigilancia y control.

Esta es la primera sanción que impone esta entidad por obstaculizar las investigaciones que se adelantan como parte de los compromisos del país con la comunidad internacional y con organismos como la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (Ocde).

Compartir