1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Tasa de usura para septiembre será de 29,72 por ciento

Esta cifra representa una disminución de 19 puntos básicos frente a la que rigió hasta este 31 de agosto, de 29,91 por ciento efectiva anual.

Tasa de usura arranca el 2013 a la baja

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2018 - 03:21 p.m.
2018-09-01

La Superfinanciera dio a conocer que la tasa de usura para el noveno mes del año se sitúa en 29,72 por ciento efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, la cual presenta una disminución de 19 puntos básicos frente a la que rigió hasta este 31 de agosto, de 29,91 por ciento efectiva anual.

Así las cosas, pueden incurrir en el delito de usura quienes reciban o cobren, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda ese tope certificado por la Superintendencia Financiera.

Desde cuando la Superfinanciera cambió la metodología de cálculo de este interés, de trimestral a mensual, a partir de octubre del 2017, dicho tope ha caído 3,25 puntos porcentuales, pues en septiembre del 2017 la usura estaba en 32,97 por ciento efectiva anual, una de las más altas de los últimos tiempos.

El ente de control y vigilancia también certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,81 por ciento efectivo anual, el cual representa una disminución de 13 puntos básicos en relación con la anterior certificación de julio de 19,94 por ciento efectivo anual.

El mismo ente de control también recordó a los diferentes actores del mercado nacional que el tope máximo que pueden cobrar quienes presten en la modalidad de microcrédito es de 55,22 por ciento efectivo anual, tasa que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

De igual forma, para los créditos de consumo de bajo monto la tasa de interés máxima que se puede aplicar es de 56,33 por ciento efectiva anual, que regirá hasta el mes 30 de septiembre.

Economía y Negocios

Compartir