1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Tres proyectos duplicarían la producción de oro del país

Las iniciativas de las compañías Red Eagle Mining, Antioquia Gold y Continental Gold sumarían la extracción de más de 350.000 onzas.

La compañía reenfocó los planes para la extracción de oro en el país, con proyectos que integran lo ambiental y lo social.

La actividad aurífera en el país comenzó a marcar un punto de inflexión con la entrada de tres proyectos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-05-06

La operación de oro en el país ‘brillará’ por su producción, ya que por cuenta de los proyectos de las compañías Red Eagle Mining, Antioquia Gold y Continental Gold, el volumen de extracción del metal prácticamente se duplicará.

Desde el pasado 2 de enero y por espacio de 30 meses los complejos mineros ubicados en los municipios de Santa Rosa (Red Eagle), Cisneros (Antioquia Gold) y Buriticá (Continental Gold), de las citadas empresas, llevarán la producción de 300.000 onzas (Oz) que actualmente se extraen a 700.000 Oz.

(Lea: El Gobierno y el Emisor proponen intermediario para compra de oro)

“Desde este año se comenzó a marcar un punto de inflexión en la actividad aurífera del país, y el que inició la cadena fue Santa Rosa, sigue Cisneros cuya producción está programada para agosto y culmina con Buriticá con la extracción, según el cronograma está para finales del 2019 o principios del 2020”, señaló Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

(Lea: Colombia exportó el año pasado más oro del que produjo

El dirigente gremial precisó que los tres proyectos, localizados en el departamento de Antioquia, harán parte de otros complejos auríferos cuyas tareas de extracción están programadas para iniciar entre el 2020 y el 2021, con lo que el volumen podría llegar a las 850.000 onzas.

(Lea: Níquel y esmeraldas, los minerales que más aumentaron su producción el año pasado

BURITICÁ, EL DE MAYOR PRODUCCIÓN

Con 300.000 onzas al año, el proyecto Buriticá será el que ayude a aumentar de manera significativa la producción de oro del país.

“Este proyecto comenzará su producción en el 2020, en la actualidad estamos en el 25% del montaje de la obra civil, y la inversión será de US$180 millones”, señaló Mateo Restrepo, presidente de Continental Gold. El complejo de Buriticá generará, entre impuestos y regalías, cerca de 950 millones de dólares durante los 14 años de operación y el nivel de producción de oro estimado ayudaría a incrementar aún más la producción legal de este metal en el país.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) autorizó a Continental Gold a construir y operar toda la infraestructura minera necesaria, con una planta de beneficio de máximo 3.200 toneladas por día. Además, le dio vía libre para utilizar el material aluvial necesario para la construcción durante las etapas de preproducción y producción.

DESPEGÓ RED EAGLE

El pasado 2 de enero y con una extracción de 750 toneladas de material por día comenzó en forma las tareas de producción del proyecto Santa Rosa (también denominado San Ramón).

“La operación comenzó hace poco más de un año, sin embargo se reorganizaron los frentes de explotación, y con el primer día hábil del año se inició la extracción para llegar a un volumen de 1.000 toneladas por día que es nuestro objetivo. Y al año, es conseguir entre 40.000 onzas y 50.000 onzas de oro”, señaló Rafael Silva, presidente de Red Eagle Mining Colombia.

Agregó que van a seguir preparando otros frentes porque la meta es mantener este volumen de extracción. “Nuestro modelo económico nos permitirá extraer el citado volumen diario a un tenor de 5,5 onzas por tonelada”, recalcó.

Silva afirmó además, que con el precio internacional del oro, la operación no tendrá percances, ya que “trazamos la proyección para que la sensibilidad de la actividad no se altere aún por debajo de los 1.000 dólares por onza”.

El estudio de factibilidad del proyecto Santa Rosa fue hecho a 200 metros de profundidad y se proyecta la producción para 10 años. Sin embargo, Silva indicó que la operación es extendible en el tiempo.

CISNEROS, EN ETAPA DE PRUEBAS

La operación del proyecto Cisneros de Antioquia Gold comienza actividades en poco más de 90 días.

En la actualidad está en el proceso de pruebas y cálculos de la ACM indican que su producción estará en 25.000 onzas al año.

La inversión del proyecto se trazó en 40 millones de dólares, y solo para el montaje de su obra civil se desembolsaron 17 millones de dólares. Gonzalo Lozada, presidente y consejero delegado de Antioquia Gold, reiteró que el objetivo con la perforación planificada en superficie y subterránea es continuar creando confianza en el recurso, reduciendo el riesgo del proyecto y proporcionando valor para los inversionistas.

Alfonso López Suárez
Cartagena

Compartir