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Economía

Tumaco abre la válvula para el suministro de combustibles

El puerto pondrá en operación una planta de gasolina y diesel, que se mezclaran con etanol para garantizar el abastecimiento autónomo.

Planta de gasolina y diesel Tumaco

El montaje fue desarrollado por la firma Petróleos y Derivados de Colombia (Petrodeco).

TPP

POR:
Portafolio
julio 02 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-07-02

Con la inauguración de la planta de combustibles de Tumaco, considerada como uno de los proyectos bandera en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, el suroccidente del país tendrá válvula propia para abastecerse sin interrupciones de gasolina y diésel.

El montaje del complejo, cuyo rubro de inversión fue de US$3,6 millones, corrió por cuenta de la empresa Petróleos y Derivados de Colombia (Petrodecol), filial de la organización Tumaco Pacific Port (TPP), operador del puerto.

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La entrada en operación de la infraestructura será el próximo jueves, minutos después de la inauguración oficial por parte del presidente de la República, Juan Manuela Santos.

“La planta de abastecimiento de combustibles se convertirá en la más moderna de la región, con la última tecnología en sistemas de mezcla en línea de productos, posiciones de llenado automatizadas y de alto desempeño, turno organizado para carro tanques en tierra y sistema contra incendios”, señaló un vocero del complejo industrial.

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Dentro del plan de obras de la planta de abastecimiento se proyecta la instalación del sistema de almacenamiento para hidrocarburos que alcanzará los 93.000 barriles en el corto plazo, lo que permitirá tener un remanente para atender y garantizar el suministro en la región. La gasolina y el diésel que se mezclarán con el etanol en la planta de procesamiento de Tumaco será traído desde las instalaciones de Refinería de Cartagena (Reficar), a través del Canal de Panamá. Por su parte, el alcohol carburante será surtido desde las plantas ubicadas en el Valle del Cauca.

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UN PUERTO EN MOVIMIENTO

Cálculos de Petrodecol señalan que la puesta en marcha de la planta permitirá aumentar el movimiento de carga en el Puerto de Tumaco, pasando de un volumen de 60.000 toneladas a cerca de 350.000 anuales, durante los próximos cinco años. Así mismo, se prevé que para el 2025 se alcance un movimiento de carga de 400.000 a 550.000 toneladas por el citado corredor.

“La planta de abastecimiento de combustibles le permitirá al Pacifico de Nariño dinamizar su economía, no solo al garantizar el suministro de este recurso, sino también poniendo en marcha el plan social”, aseguró Zaida Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de Tumaco.

Mosquera agregó que “como Comité, vemos esta decisión como el inicio de una importante política de Estado, apoyada por el Gobierno Nacional, que impactará positivamente a la comunidad del departamento”.

RESULTADO DE LA OPERACIÓN

Una vez inicie su proceso de mezcla en ‘línea en marcha’ (proceso en el que se mezcla el etanol con los combustibles tradicionales), la operación de la planta generará más de 30 empleos directos y cerca de 700 indirectos. Además, el municipio de Tumaco recibirá ingresos por impuesto de industria y comercio cercanos a $50 millones mensuales.

“La planta permitirá ahorros $9.800 millones/año por la compensación de Tumaco y la costa de Nariño, al tiempo que facilita un ahorro adicional por $20.721 millones/año, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda ajuste la compensación Tumaco-Pasto, carretera que tiene 128 kilómetros menos”, señaló el vocero consultado.

Agregó que, el complejo también ayudará a ahorrar $49.459 millones/año del presupuesto nacional vía eliminación de la compensación al transporte “si el Gobierno actualiza las condiciones por las cuales se estableció el subsidio”.

“Le da control absoluto y eficiente al Gobierno sobre el contrabando técnico generado entre Yumbo y Pasto desde hace más de 20 años, logrando un ahorro aproximado de más de $100.000 millones, los cuales se deberían destinar para el desarrollo del departamento”, añadió.

Otro beneficio que traerá la planta de abastecimiento a la región es la disminución en costos del transporte para los consumidores finales de Tumaco y municipios costeros en un promedio $200 pesos por galón.

Pero no solo la citada infraestructura de suministro estará al servicio de vehículos terrestres, también ofrecerá combustible a las embarcaciones que lleguen al puerto.

El operador TPP espera que con la entrada en funcionamiento del complejo, en un plazo no mayor a seis meses, las 418 estaciones de servicio de Nariño sean surtidas directamente desde el municipio de Tumaco, lo que permitirá tener una distribución eficiente y confiable que dinamice la economía regional.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

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