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Economía

Un cuarto de billón de pesos, el costo de 4 leyes

De las 55 iniciativas sancionadas el año pasado, 34 tienen costo fiscal. El 10% de estas suman más de $265.000 millones, según el Gobierno.

Plenaria de Senado avaló proyecto de Presupuesto 2013
POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 10:06 a.m.
2018-06-18

La aplicación de más de 30 leyes que fueron aprobadas el año pasado por el Congreso tiene altos costos fiscales, pero su verdadero impacto en las finanzas públicas se conocerá este año.

Esto se desprende del estudio hecho por el Ministerio de Hacienda, dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que asegura que 30 de estas “tienen costo fiscal, pero no se cuenta actualmente con información precisa para su estimación”; sin embargo, sí se conoce cuál será la erogación para el país por otras cuatro.

De acuerdo con la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Minhacienda, “el costo fiscal total estimado de las leyes aprobadas en la vigencia fiscal 2017 con costo cuantificable alcanzó un monto anual de $266.000 millones”, según se lee en el MFMP.

De este total, el 1,2% (es decir, $3.000 millones) corresponde a gasto transitorio, es decir, que no son recursos que se deben destinar de aquí en adelante, aunque el 98,8% restante sí corresponde a gasto permanente.

Se trata, pues, de $263.000 millones que deberán seguirse girando a aspectos como servicio de reclutamiento militar, seguridad, becas y créditos, y protección de derechos.

La primera de estas es la que mayores gastos fiscales le implicará al país, teniendo en cuenta que su costo permanente es de $209.000 millones, ya que incluye temas de control de reservas militares y su movilización.

La segunda en el ranquin de las ‘más costosas’ es la Ley 1865 del 2017, con la cual se exceptuó a la Unidad Nacional de Protección de controlar su gasto de personal. La tercera es la Ley 1832 del 2017, con la cual se creará el Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos, cuyo costo es de unos $2.000 millones, mientras que la lista la completa la iniciativa que crea la comisión legal para proteger los derechos de comunidades negras o población afro del Congreso.

Aún hay otras 30 leyes pendientes de reglamentación, de las cuales dependerán los gasto que tendrá que hacer el Estado.

COLOMBIA VUELVE A TENER RENTA PETROLERA

La producción de petróleo vuelve a ser actor de primer orden en las finanzas públicas del país. Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2018.

El funcionario precisó que gracias al aumento en la cotización de los precios internacionales del crudo, se incrementó el nivel de inversión de las compañías de hidrocarburos que operan en el territorio nacional.

“La reactivación en el desarrollo de los campos atrajo más capital, elevando los volúmenes de extracción, lo que representó más reservas al remanente del país y a una dinamización del sector”, precisó el jefe de la cartera de finanzas.

Con este escenario, el Gobierno Nacional, a través del Minhacienda trazó un nuevo panorama para la producción de crudo en 936.000 barriles diarios, es decir 96.000 más que en el MFMP 2017. “Este nivel de producción se calcula con base en los informes de volúmenes de crudo bombeados que entregan las empresas petroleras a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, indicó Cárdenas.

El funcionario agregó que la meta para después del 2020 es superar el millón de barriles diarios, y para esto se calcularon todas las proyecciones con un precio de US$67 por barril.

En el 2018, la renta petrolera representará el 0,6% del PIB y se espera que para el 2019 este índice llegue a 1,2%.

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