1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Chocolates colombianos, una alternativa de regalo para el día de las madres

Para el primer trimestre del año, Colombia exportó 13,3 millones de dólares en derivados del cacao.

Las exportaciones de dulces de chocolates están a la baja.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2017 - 04:29 p.m.
2017-05-12

El día de la madre se ha convertido en un evento de gran importancia para las ventas en el país. Industrias como la del cacao y sus derivados, ven en estas festividades una oportunidad de producción y comercialización de sus productos, tanto en el país como en el exterior.

(Lea: El mercado de chocolates y de dulces crecerá 16%

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia para el primer trimestre de este año, exportó 13,3 millones de dólares en el sector de los chocolates y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao.

(Lea: La historia de la chocolatina Jet, producto que no pasa de moda

“Existe una gran oportunidad en las temporadas como San Valentín, día de la madre, Halloween, Pascua, Navidad, entre otras, en donde los consumidores compran mayor cantidad de confites y chocolatería”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

(Lea: Crema esparcible de chocolate, la nueva apuesta de Jet para competirle a Chocoramo, Nutella y Nucita

Adicional a esto, en el mismo periodo, según Fedecacao, la producción nacional del grano alcanzó un récord, al llegar a 14.672 toneladas, una de las cifras más altas en la última década y, comparado con el año pasado, representó un incremento del 29%.

La calidad de este producto nacional, también ha llevado a que diferentes países en el mundo se sientan atraídos por este grano. Estados Unidos por ejemplo, entre 2010 y 2016, se llevó el 42,9% de las exportaciones de cacao; y en el 2015 y el 2016 países como Brasil, Paraguay, Grecia, Polonia, Suecia, Taiwán y Madagascar empezaron a comprarlo.

“El Ministerio de Comercio, a través de ProColombia, ha identificado que los mercados con mayor potencial para incrementar las exportaciones de chocolatinas son Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú”, señaló la jefe de la cartera.

Finalmente, las regiones que más exportaron ese producto del 2010 al 2016 fueron Antioquia, por un valor 30.749 millones de dólares y Bogotá, por 12.214 millones de dólares.

Compartir