1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Feria de Seguridad: más negocios para América Latina

Patricia Acosta, directora ejecutiva de la FIS, dice que este evento ha venido creciendo de manera exponencial en Colombia.

Patricia Acosta Zuleta

Patricia Acosta Zuleta, directora ejecutiva de la Feria Internacional de Seguridad (FIS).

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2018 - 07:51 p.m.
2018-08-09

La primera Feria Internacional de Seguridad se realizó en 1994 en Bogotá con 45 expositores. Este año serán cerca de 300, en 200 stands del Gran Salón de Corferias. Este año participarán más de 300 expositores entre fabricantes y distribuidores, y se contará con un pabellón nuevo, el de fuego, que mostrará lo último en tecnología de punta para la atención de este tipo de emergencias, entre el 22 y el 24 de agosto.

Patricia Acosta Zuleta, directora ejecutiva de la FIS, tiene claro que el evento se ha convertido en el principal hub de negocios para la región.

¿Cómo nació la Feria Internacional de Seguridad?

Es una historia de crecimiento y así se ha mantenido. Nació como una necesidad de networking al sector. Es unir la oferta y la demanda. Se hizo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá en 1994. En ese momento estaban ingresando al país las grandes marcas de seguridad electrónica, y se vio el requerimiento de encontrar una vitrina dónde hacer un poquito de ruido.

La primera feria fue de cuatro días con 45 expositores y 5.000 visitantes. Luego pasó a realizarse en Corferias, en un pabellón de la Feria Internacional de Bogotá.
Teníamos una gran dificultad que era el espacio físico por estar en un pabellón de 2.500 metros dentro de un pabellón de la Feria Internacional de Bogotá.

No podíamos crecer, el expositor encontraba que la gente iba a una feria general, que el visitante iba de pasadita, aunque sí se hacían negocios se perdía mucho tiempo.

Nos fuimos, entonces, a los pabellones de atrás del Gran Salón de Corferias. Ahí el crecimiento fue del 50%, con más expositores y con más visitantes. Es que las fábricas de tecnología electrónica participan en todas las ferias del mundo pero en la de Bogotá tenían muy poco espacio.

Y ahí se disparó la Feria…

Para mí la FIS tuvo dos fechas claves: en 1994 y en 2013. Del 94 al 2013 estuvimos dentro de la Feria Internacional de Bogotá, nos mostramos, hicimos comunidad pero el crecimiento de la feria realmente fue desde 2013: comenzamos a dar respuesta a las necesidades de la industria, de las empresas, ahora vamos a estar más enfocados al usuario final, al CEO de la empresa, a los gerentes, etc. Es que la seguridad debe ser vista como una inversión, no un gasto, debe ser algo que permee la productividad de la empresa.

¿La feria también estuvo en Medellín?

Sí, en 2009 y 2011 la llevamos a Medellín por solicitud de los expositores, estuvimos en la Plaza Mayor con mucho éxito, incluso nos piden que volvamos pero decidimos que no porque sería más pequeña, con menos visitantes.

¿Y se ha pensado en descentralizarla a otros países?

A otro país no, yo respeto profundamente las demás ferias. Esta es nuestra feria, nuestro mercado, nuestros empresarios, tampoco hemos pensado en llevarla a otra ciudad colombiana, pero sí podríamos pensar en eventos más puntuales, por sectores.

¿Para esta versión cuántos expositores están confirmados?

En 1994, en la primera feria, tuvimos 45 expositores, en 2018 tenemos casi 400 expositores entre fabricantes, casas matrices y distribuidores, 200 stands, cada uno con 20 o 30 marcas. Hemos ido dando pasos seguros, con una base de alianzas, de gremios, etc.

¿Qué piensan hoy los empresarios?

Tenemos expositores que llevan 24 años con nosotros, es decir fidelidad total. Ellos se preparan para su show, lanzan productos para Colombia y toda la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

La feria es un hub de negocios para toda la región. En Centroamérica hay muchas ferias, y en todo el mundo, hay muchos show-room, conseguir un espacio para cualquier feria es casi imposible, la gente de este sector trabaja mucho.

Por eso la FIS en Colombia ha tomado una gran fuerza, ha crecido mucho. Hay tres ferias grandes de seguridad: En México es impresionante, pero casi no vienen de la región, vienen de Norteamérica y Canadá. La respuesta para un visitante que no es de Estados Unidos no es muy rápida.

Tenemos Brasil, son dos polos gigantes de desarrollo, y Colombia con una excelente ubicación geográfica, con excelente tránsito de personas, con el idioma, es un hub para todos y también con las necesidades de seguridad porque somos un país decano en seguridad por todo lo que nos ha pasado. Hay ferias más locales en Argentina, Ecuador, etc. En cambio nosotros estamos entre los grandes de América.

¿Qué tendremos en la FIS 2018?

Este año la feria tiene un crecimiento del 25% en expositores. Tenemos un pabellón nuevo, el de fuego, que está complementando toda la cadena de seguridad: eficiencia (cableado estructural, de cables, de drones, ciberseguridad, seguridad electrónica y física), es el sector más grande porque ahí están las grandes fabricantes; seguridad física (control de acceso, seguridad perimetral, videovigilancia), y safety (fuego y protección del hombre, los bienes y la infraestructura). Esos tres sectores cubre la FIS: efficenty, segurity y safety.

Hemos ido creciendo con juicio hacia donde la Feria debe ir y nos faltan sectores como monitoreo, centros de control, ese es el gran crecimiento para 2019.

¿Está satisfecha con el posicionamiento de la feria?

La Feria ha tenido un posicionamiento muy fuerte, estamos en crecimiento desde 2013 y creo que ya no nos paran, estamos por tener una feria mucho más grande, con todos los sectores, y lograr especializar cada pabellón por sectores.

Ahora tenemos en un solo pabellón Safety y Fire, cada uno con más de 1.000 metros cuadrados, queremos especializar las áreas para facilitar la visita de los empresarios. Para allá vamos en 2019, con especialidad de los visitantes y los expositores.

Compartir