Indicadores Económicos

Mercado Libre le apuesta a la democratización del e-commerce

La mayor plataforma de negocios por internet en América Latina se consolida como el aliado ideal para emprendedores, pymes y grandes empresas.

sdfsdfsdf

Indicadores Económicos Por: Portafolio

Las cifras hablan por sí solas: presencia en 19 países latinoamericanos y en Portugal, más de 191 millones de usuarios registrados, más de nueve millones de vendedores, más de 27 millones de compradores activos y más de seis compras cada segundo. Con estos números, Mercado Libre es, sin duda, el principal referente del comercio electrónico en la región.

El secreto radica en supremisa: democratizar el e-commerce. Sobre esa base, Mercado Libre ha puesto en marcha, desde su fundación en 1999, diversas estrategias que impulsan a las empresas a expandir su negocio hacia lo digital.
Una de ellas es su reconocido Marketplace, es decir, la propia plataforma de Mercado Libre, a través de la cual personas y empresas venden toda clase de productos.

Esta opción tiene ventajas para distintos tipos de empresa. A los emprendedores y las pymes les brinda una primera experiencia para empezar a integrar lo digital en su esquema de ventas; a las compañías más grandes les permite contar con un modelo multicanal para aumentar su presencia en la red. Por esa razón, en la plataforma de Mercado Libre se pueden encontrar marcas mundialmente reconocidas como Adidas, Sony, Lenovo, Lego, Hasbro, entre muchas otras.

Mercado Shops, el aliado digital

Pero Mercado Libre es mucho más que un Marketplace. Una muestra de ello es Mercado Shops, una iniciativa que nació en 2010 para que las empresas puedan crear su propia tienda online contando con la tecnología y experiencia de Mercado Libre.

“Con Mercado Shops queremos que el e-commerce siga creciendo y democratizándose en Colombia; por eso las pymes tan importantes para nosotros, al igual que las grandes empresas”, afirma Luis Ernesto Pontón, gerente de Mercado Shops.

Con la plataforma de Mercado Shops, el vendedor cuenta con todas las herramientas necesarias para el montaje de su e-commerce y su respectiva administración, desde la publicación de productos, seguimiento a las ventas, manejo de promociones y plataforma de pago con Mercado Pago, entre otros. "Mercado Shops permite a las empresas fidelizar a sus clientes con sus marcas, no sólo en oferta, sino también brindando una experiencia digital a sus compradores, apalancada en la tecnología de Mercado Libre" continúa Pontón.

Acceder a este servicio es muy fácil y asequible. Basta con ingresar a www.mercadoshops.com.co y seleccionar uno de los planes ofertados, cuyos valores oscilan entre $39.900 y $69.900 al mes. Además, los primeros 30 días son gratis, lo que permite a las empresas probar y familiarizarse con el uso de la plataforma.

Al día de hoy, Mercado Shops cuenta con más de 200 mil usuarios registrados en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Mercado Pago, confianza en pagos electrónicos

Una de las principales preocupaciones de compradores y vendedores es la seguridad de sus transacciones en la web. Por eso Mercado Libre ha desarrollado Mercado Pago, que es hoy por hoy la plataforma de pago número uno en América Latina.

Este sistema es utilizado por Mercado Libre en su Marketplace, pero también pueden adquirirlo los usuarios de Mercado Shops. Igualmente, empresas que cuenten con su propia página web pueden contratar el servicio para integrarlo a sus propias plataformas.

“En los más de 14 años de operación en la región, Mercado Pago ha sido la pasarela de pagos que ha contribuido a la construcción de la confianza de los latinoamericanos en materia de comercio electrónico. Hemos detectado las necesidades de los compradores y vendedores, y eso nos ha permitido ofrecerles a las personas valores agregados, tales como pagar de una forma fácil desde cualquier tipo de dispositivo y con tan solo un clic, así como la posibilidad de diferir compras de 2 a 12 cuotas con 0 por ciento de interés en portales como Mercado Libre. En el 2017 rompimos el récord de 1 millón de transacciones hechas a través de Mercado Pago en 1 día.” Asegura Andrés Bernal, gerente de Mercado Pago Colombia.

Además, Bernal añade que “Sobre Colombia podemos decir que es uno de los países con mejores proyecciones de crecimiento de la región en materia de comercio electrónico. Muestra de esto es que Mercado Pago durante el 2017 logró crecer en más del doble el número de comercios aliados frente al año inmediatamente anterior”.