Innovación

Manillas para realizar pagos, la innovación de Bancolombia

Con este dispositivo los usuarios podrán, de forma rápida, sencilla y segura, hacer sus transacciones sin necesidad de utilizar la tarjeta.

Bancolombia

Innovación Por: Portafolio

¿Se ha imaginado realizar el pago de una compra al mostrar una manilla? Pues bien, Bancolombia lo hará realidad.

Este año la entidad bancaria lanzará las manillas de pago sin contacto, un nuevo medio que busca desincentivar el uso del efectivo y agilizar los tiempos de pago de sus clientes en diferentes establecimientos comerciales.

(Lea: China, el modelo de innovación para Bancolombia)

El dispositivo permitirá que, de forma rápida, sencilla y segura, los usuarios hagan sus pagos sin necesidad de utilizar la tarjeta.

(Lea: Clientes de Bancolombia podrán pedir turno a través de la aplicación

Las compras que se realicen con este dispositivo, que sean menores o iguales a 50.000 pesos no necesitarán la clave de la tarjeta, mientras que aquellas que superen este valor sí la requerirán.

Adicionalmente, el 90% de las terminales (datáfonos) a nivel nacional están actualizadas con esta tecnología por lo que se podrá utilizar en los diferentes establecimientos comerciales del país. De igual manera, Bancolombia resalta que este proceso se realizará con la tarjeta débito que tiene el icono de pago sin contacto.

Según Bancolombia, durante el primer semestre del 2017 se realizaron 1.367.000 transacciones contactless (sistema de pago sin contacto). Esta cifra equivale al 2% de las transacciones totales en POS (Puntos de venta) que fueron 69.184.000 entre enero y junio.

LA IDEA FUE DE UN ESTUDIANTE

La iniciativa comenzó con una prueba piloto en la institución educativa The Columbus School, ubicada en Medellín.

Allí el estudiante Alejandro Gómez, por iniciativa propia propuso la eliminación del efectivo para realizar pagos en la cafetería. Esta idea llegó hasta la Vicepresidencia de Medios de Pago de Bancolombia, la cual junto con MasterCard, comenzó a desarrollar un producto a la medida de las necesidades de los estudiantes del colegio.

Por ello, el uso de la manilla inicialmente estará dirigido a colegios y universidades con el propósito de crear desde el principio ecosistemas libres de efectivo, es decir, que los tenderos y estudiantes se formen en el uso de esta tecnología.