Innovación

Fidelizar a los clientes, el reto del comercio

Leal es una plataforma tecnológica que ayuda a los comercios a consolidar sus políticas de fidelización de clientes a través del retorno del beneficio y la integración digital.

Se favorecen las ventas si los clientes pueden usar sus dispositivos de comunicación en los negocios que visitan.

Innovación Por: Redacción Portafolio

Recientemente Puntos Leal resultó ganadora entre más de 500 Startups colombianas que participaron en el Colombia Startup Investor Summit 2017, un evento de emprendimiento, que reconoce modelos de negocio innovadores que inspiran, educan y conectan a los emprendedores e inversionistas del país.

Su emprendimiento fue destacado por que trabaja en la fidelización de clientes y desde que entró en operación, en 2016, ha tenido un crecimiento mensual mayor al 60% en ventas. Hoy tiene 1.200 establecimientos aliados en todo el país, 150.000 usuarios activos con un promedio de edad de entre 18 a 45 años.

Su modelo de negocio se basa en cuidar a los clientes de sus empresas aliadas e implantar estrategias de fidelización que permita pasar de una estrategia puramente de captación a una de fidelización.

Esta herramienta innovadora ofrece a los usuarios una aplicación (Puntos Leal) que le permite organizar programas de seguimiento adecuado de puntos y redenciones.

Está comprobado que es mucho más costoso captar un cliente nuevo que mantener uno actual. De hecho, se estima que atraer nuevos clientes cuesta 10 veces más que mantener fiel la cartera actual. Además, un cliente insatisfecho con una marca, cuenta su experiencia negativa a dieciséis posibles clientes y con las redes sociales esto crece exponencialmente. La fidelización de clientes no solo logra que el cliente vuelva a comprar, sino que también permite que recomiende el producto o servicio a otros consumidores.

¿CÓMO FUNCIONA PUNTOS LEAL?


Los usuarios descargan en su móvil un código QR que usan para tener en su teléfono todos los beneficios de los establecimientos aliados y acumular puntos que pueden ser canjeados por premios. Los puntos no se mezclan entre comercios, incentivando así al usuario a ser fiel a sus locales favoritos. Se trata de una forma más sencilla y rápida de alcanzar puntos de descuentos para las próximas compras ya que el método de las tarjetas físicas es algo engorroso. Esta forma de fidelizar a los clientes ofrece un muy buen resultado ya que pueden obtener grandes ventajas económicas a través de su móvil, las tarjetas puedes perderlas u olvidarlas, pero el teléfono móvil siempre se lleva encima por lo que esta técnica de marketing de fidelización supone un gran avance para el mercado de consumo. Con los datos de cada usuario, los comercios logran determinar cuáles son sus mejores clientes, qué frecuencia de visitas tienen y cuál es su ticket promedio. La idea es que la compañía fidelice al cliente. Con este sistema también sale ganando el negocio, al dar un valor añadido a su marca crea un vínculo con el cliente que propicia que éste vuelva.