Innovación

¿Cómo y para qué utilizamos el móvil hoy en día?

En España, el smartphone desbanca a las consolas de videojuegos, y el Facebook Móvil a las APPs para ligar.

Galería/ Evite que su celular se convierta en su verdugo

Innovación Por: Julian David Calderon Hortua

La relación de los usuarios de teléfono inteligentes es cada vez más íntima. Dos de cada tres españoles tiene su último contacto social del día a través del móvil. Y muchos lo hacen para ligar, a través del Facebook en su pequeña pantalla. Si ha recibido invitaciones para esta red social de gente desconocida, no sería de extrañar que sea un admirador.

(Lea: La cartografía que lleva los negocios a otro nivel)

Esta son las principales conclusiones del Barómetro 2017 realizado por Uptodown.com, la plataforma malagueña de descarga de Apps para Android, que se consolida como la segunda del mundo después del mismísimo Google Play. Para el estudio se ha realizado una encuesta a 12.000 poseedores de terminales Android y se han analizado los datos de navegación y descarga de sus usuarios.

(Lea: Importante analista redujo estimaciones para el iPhone X)

CON TU SMARTPHONE METIDO HASTA EN LA CAMA

Una de las principales conclusiones del informe, es la íntima relación de los usuarios con sus móviles inteligentes. Tal es el grado de conexión de los usuarios que su smartphone suele ser lo último que miran antes de irse a dormir y lo primero que consultan al despertarse.

Según la encuesta, el 67.7% de los españoles se lleva el móvil a la cama; aun así es el país que menos lo hace de los encuestados. Un 21,3% lo hace esporádicamente, un 27,7% lo hace a menudo mientras que un 18,7% lo hace a diario, ya sea para consultar todas sus redes o jugar a videojuegos.

Las redes sociales a través del móvil siguen reinando, incluso para buscar pareja

Al preguntarles a los usuarios qué tipo de aplicaciones les resultan más útiles, las redes sociales son interesantes para un mayor número de usuarios (41,4%), seguido de aplicaciones de mapas (23,5%), videojuegos (22,9%), compras online (22,5%), educativas e idiomas (18,8%) y del ámbito bancario (13,1%).

Tal es el grado de inserción de las redes sociales y sus cada vez más amplias funcionalidades que han le han quitado terreno incluso a otras aplicaciones de propósito específico, como es el caso de los servicios especializados en buscar pareja.

El 52% de los menores de 24 años utiliza Instagram para ligar, muy por delante de cualquier otra alternativa. Entre los 24 y 35 años esta tendencia se mantiene, aunque Facebook también entra en juego (32% y 29%). Es a partir de los 35 cuando la tendencia se invierte y Facebook es la principal aplicación (34,3%).

Sorprende el hecho de que la única aplicación especializada digna de mención sea Tinder y que esta solo sea usada por algo más del 1% de los encuestados. En cuanto al grado de inserción de las redes sociales y servicios de mensajería imperantes, WhatsApp es la más presente (68,06%), seguida de Facebook (71,15%), Facebook Messenger (58,95%), Instagram (40,04%) y Snapchat (15,56%).

LOS VIDEOJUEGOS EN ANDROID DESTRONAN A LAS CONSOLAS TRADICIONALES

No es ningún secreto el hecho de que cada vez más usuarios prefieren recurrir a sus terminales móviles para jugar en detrimento de las consolas de videojuegos al uso, especialmente en el ámbito portátil.

El 47% de los españoles encuestados ya prefiere jugar en Android antes que con su consola. El 54.8% de las mujeres ya juega exclusivamente en su dispositivo Android, cosa que solo el 37,7% de los hombres hace.

Los videojuegos más descargados a través de la plataforma Uptodown a lo largo del 2017 han sido:

1. Clash of Clans (Supercell) 26m
2. Clash Royale (Supercell) 22m
3. Subway Surfers (Kiloo) 14m
4. Dream League Soccer (First Touch) 9m
5. Minecraft: Pocket Edition (Mojang) 9m

LAS APPS MÁS DESCARGADAS DEL 2017

Uptodown ha recibido a lo largo de 2017 una cifra de 1032 millones de usuarios únicos y 6.068 millones de páginas vistas, un 49% más con respecto al 2016.

Las apps más descargadas en Uptodown durante el año 2017

1. TubeMate YouTube Downloader (Devian Studio) 241m
2. Snaptube (Snaptube) 201m
3. WhatsApp Messenger (WhatsApp Inc) 167m
4. Lucky Patcher (ChelpuS) 154m
5. VidMate (Vidmate Studio) 102m
6. Facebook (Facebook) 82m
7. Facebook Messenger (Facebook) 80m
8. Uptodown Android (Uptodown Technologies) 53m
9. Facebook Lite (Facebook) 53m
10. Kingroot (Kingroot Studio) 51m

El 30% de las apps de su Top 100 no está disponible en Google Play, primando las herramientas de extracción de vídeo y las aplicaciones para hacer root.