1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Bogotá es sede de concurso internacional de robótica

Se trata del Mercury Robotics Challenge Latinoamérica, en el que participarán 36 equipos de varias universidades del continente.

Robótica

Tatu-Guarani, robot ganador del Mercury Robotics Challenge 2016.

Tomada de mercury.okstate.edu

POR:
Portafolio
abril 03 de 2018 - 11:23 p.m.
2018-04-03

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), realizará a partir de este miércoles la tercera versión para Latinoamérica del concurso Mercury Robotics Challenge, originario de Oklahoma State University. Se trata de una competencia internacional que anualmente desafía a los participantes a diseñar un robot que sea controlado a través de internet mediante una cámara ubicada en el dispositivo.

(Lea: La inteligencia artificial será protagonista de la fotografía móvil profesional)

Esta versión de la competencia contará con 36 equipos de varias universidades y grupos de investigación de países latinoamericanos como Guatemala, Brasil y México, así como de Estados Unidos y Colombia, con delegaciones de Bogotá, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y Santa Marta.

(Lea: La opinión de las mujeres es la que más pesa al momento de comprar tecnología)

Dentro de las universidades que representan al país están la ECCI, UNINCCA, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Javeriana, entre otras.

El evento que tendrá lugar en el Auditorio Mayor CUN, ubicado en la Calle 23 # 6 - 19 en Bogotá, se desarrollará los días 4, 5 y 7 de abril, dos semanas antes de la realización de este concurso en los Estados Unidos.

EL RETO

Los participantes deberán diseñar y construir un robot capaz de realizar una misión: recorrer una pista de 12 x 6 metros y ejecutar algunas tareas durante su trayectoria.

“El robot debe ser operado remotamente a través de Internet a más de 80 kilómetros de distancia, mediante una cámara ubicada sobre él. Esto presenta un desafío de ingeniería interesante en el que el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada, la comunicación inalámbrica y la latencia, juegan un papel importante” explicó Andrés Felipe Gómez, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN.

El grupo ganador del concurso será premiado con un cupo directo para participar en el concurso Mercury Robotics Challenge realizado en Oklahoma, Estados Unidos, que tendrá lugar el 21 de abril de 2018, donde además participará el equipo del semillero de experimentación en robótica, ‘ElectroCUN’ de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN. Para este concurso el piloto deberá operar el carro (robot) que estará en EE. UU, desde Bogotá.

La CUN con el desarrollo de este concurso aporta significativamente al avance tecnológico y la participación científica en otros países, ya que no existe otra competencia de esta categoría a nivel Sudamérica, debido a que la mayoría de los concursos existentes de robots se hacen con máquinas comerciales, es decir, que ya están diseñadas y solo se debe realizar una muy buena operación de la misma. En el Mercury Robotics Challenge Latinoamérica el robot debe ser 100% diseñado y construido por sus participantes.

Compartir