1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Llamado a contrarrestar la informalidad laboral

La mejor manera para conmemorar esta fecha, es que los sectores público y privado busquen cómo garantizar un mejor bienestar al trabajador.

Symplifica

Symplifica cumple su primer año de funcionamiento en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 30 de 2018 - 06:16 p.m.
2018-04-30

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el trimestre de diciembre de 2017 a febrero de 2018, el índice de trabajadores informales en el país fue del 47%, cifra que evidencia que tanto el sector público como privado deben implementar acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Symplifica hace un llamado a las autoridades nacionales y al sector privado para que busquen alternativas de formalización de empleo en el país que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

“Aunque el desempleo esté en un dígito, esto no es señal de que todos los asalariados cuenten con óptimas condiciones laborales. Justamente ese ha sido nuestro desafío en los últimos dos años con el sector del empleo doméstico en Colombia, en el cual hemos logrado formalizar a 3.000 empleadas del hogar, logrando que sus jefes les paguen como orden la Ley”, explica Camilo Méndez, CEO Symplifica.com

Symplifica.com es una aplicación móvil que la puedan descargar todas aquellas personas que tienen empleada del servicio y necesitan la asesoría y la gestión para hacer el contrato, afiliaciones a seguridad social, pagos de nómina, prima, vacaciones, etc.

Con ocasión de la celebración del día Internacional del Trabajo el próximo primero de mayo, Symplifica.com hace un llamado a los empleadores del servicio doméstico para que dignifiquen dicha labor cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 1788 de 2016 que exige pagar el salario mínimo legal vigente con todas las prestaciones.

Alrededor del 75% de los empleadores de este sector no tienen el conocimiento de la Ley, y tienen el mito de que contratar a la empleada doméstica con el salario mínimo y aportar a seguridad social les afecta tremendamente la economía del hogar, razón por la que Symplifica.com se ha convertido en el asistente de recursos humanos para la formalización laboral de las empleadas domésticas, brindando asesoría para la contratación, pagos y toda la gestión oportuna, a través de su aplicación móvil.

“Particularmente el servicio doméstico en Colombia alcanza una cifra de informalidad del 86% ya que con pagar un valor adicional están cubriendo todos los pagos a seguridad social, error que no solo afecta negativamente el bienestar del empleado sino que expone al jefe a multas de hasta 100 SMLV”, agrega Méndez.

Los testimonios de los clientes que se asesoran en Symplifica.com son muy satisfactorios porque en realidad más allá de cumplir con la Ley, se está dignificando y formalizando el sector del empleo doméstico, lo cual asegura una mejor calidad de vida, puntualizó Méndez.


Compartir