1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

¿Cómo ha reducido el fraude bancario la biometría?

Héctor García, gerente de Certicámara, asegura que el siguiente paso es la biometría móvil.

biometría

El 60 % de las entidades financieras ya usan la autenticación biométrica.

Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 29 de 2018 - 06:49 p.m.
2018-04-29

Las entidades financieras del país que decidieron apostar por la autenticación biométrica y dejaron atrás el cotejo de la cédula y de la huella en tinta reportan que los fraudes por suplantaciones se han reducido hasta en 90 por ciento.

“Antes, esa validación se hacía cotejando cédula y huella en tinta y no había contra quién contrastar esa huella; el fraude ha bajado en más del 90 por ciento, sobre todo en sucursales y oficinas. El siguiente paso es la biometría móvil”, señaló Héctor García, gerente de Certicámara, el operador.

Otro reto será el uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas para validación de la identidad facial y por huella, sin importar la ubicación.

Esta autenticación biométrica que lidera Asobancaria se realiza con el apoyo de la Registraduría Nacional y Certicámara.

“Se espera que, al finalizar el presente año, todo el sector haga uso de esta herramienta y así facilitar el acceso de más personas al sistema bancario”, dijo el presidente de la Asociación Bancaria. En innovación el sector financiero invirtió 30.000 millones de pesos en el 2017 y un año antes había destinado 16.000 millones de pesos.

“Iniciativas que llevan a la identidad digital son fundamentales en el desarrollo, este papel que hacemos desde el gremio es vital para la economía y para las entidades”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancaria.

Compartir