1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Con mejor ambiente de negocios, Colombia sube en escala de innovación

El país está en el puesto 63 del ranquin mundial gracias también a la facilidad de obtener crédito. Chile, en el 47, es el líder de la región.

Innovación

Los buenos indicadores no acaban ahí y Colombia presenta un rendimiento destacado en el área de sofisticación del mercado.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 10 de 2018 - 09:54 p.m.
2018-07-10

En el último año, Colombia mejoró en sus indicadores de innovación. Y aunque el aumento general resultó tímido, pues escaló tan solo dos posiciones en el ranquin internacional, del informe se desprenden algunas buenas noticias para el país, como el hecho de que uno de los rubros que más aportó en el avance fue un mejor ambiente para los negocios.

(Lea: ‘La locomotora de la innovación no arrancó’)

De acuerdo con The Global Innovation Index 2018, el país se ubicó en la posición número 63 del mundo con una calificación de 33,78 sobre 100, lo que supone una ligera mejora de dos puestos con respecto a la medición que se publicó un año antes, que colocaba a Colombia el 65 del mundo.

En este sentido, uno de los cambios más destacados es que en lo referente al ambiente de negocios ha logrado pasar de la posición 57, que tenía el año pasado, hasta la 39 que registra en el 2018, con una calificación de 77,7 puntos sobre los 100 posibles.

(Lea: ‘Colombia no protege la innovación farmacéutica’

Y aunque la facilidad para iniciar negocios (puesto 75 global) sigue siendo una tarea pendiente del país, las mejoras en lo relacionado con los procesos de insolvencia fueron claves para la escalada de posiciones en este rubro.

Pero los buenos indicadores no acaban ahí y Colombia presenta un rendimiento destacado en el área de sofisticación del mercado. De hecho, el país ocupa el segundo puesto mundial en cuanto a la facilidad de obtener crédito, con una calificación de 95 sobre 100.

(Lea: ‘Los empresarios van tras escenarios más creativos de negocios’

También, la economía nacional se ubica en la posición 15 del mundo en cuanto a la importancia de las microfinanzas con respecto al PIB, en el puesto 16 en lo referente a la protección a los inversionistas minoritarios y en el 21 en la intensidad de la competencia local.

BIEN EN SOSTENIBILIDAD

Sumado a esto, otros aspectos en los que Colombia logró buenos indicadores fue la sostenibilidad ecológica, en la posición internacional número 11; el de la oferta de formación por parte de las empresas, en el que el país se ubicó en la cuarta posición, o el de las importaciones de alta tecnología respecto al total de compras externas, rubro en el que el informe coloca a Colombia el puesto 14 global. Pero el reporte, que elabora la Universidad de Cornell (EE. UU.), la escuela de negocios Insead (Francia) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, también puso de relieve las principales debilidades.

En este sentido, Colombia está en el puesto 111 en el mundo respecto a la seguridad y la estabilidad política, en diseños industriales es el 96 y en educación es 94.

En infraestructura general el informe coloca al país como el 82 del mundo (el rendimiento de la logística cayó hasta el puesto 93).

“Veinte economías componen los triunfadores de la innovación. Los nuevos participantes incluyen Colombia, Túnez, Sudáfrica, Costa Rica, Serbia, Montenegro, Tailandia, Georgia y Mongolia. Entre estos, Colombia, Túnez, y Sudáfrica se unen a este grupo por primera vez”, dice el informe.

OTRAS POSICIONES DEL RANQUIN INTERNACIONAL

A pesar del avance que presentó Colombia en esta edición, todavía está por detrás de otros países de Latinoamérica. En la región, Chile presenta la mejor posición, ubicado en el puesto 47, seguido por Costa Rica en el 54, México en el 56 y Uruguay en el 62.

Eso sí, Colombia está de esta forma por encima de otros como Brasil (64), Panamá (70), Perú (71) o Argentina (80).

A escala internacional, los primeros puestos los ocupan Suiza, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

“El rápido ascenso de China pone de manifiesto la estrategia establecida por los máximos dirigentes con los objetivos de crear capacidades de primera calidad en materia de innovación para mantener la ventaja competitiva”, dijo el director General de la OMPI, Francis Gurry.

Rubén López Pérez

Compartir