Innovación
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
Análisis

La revolución del talento que deben promover las empresas

Podemos estar seguros que la tecnología es el gran aliado para ser más productivos y para lograr una mejor calidad de vida.

Otros Columnistas
Innovación
POR:
Otros Columnistas
mayo 03 de 2017
2017-05-03 04:44 p.m.
http://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

A propósito del día internacional del trabajador, y los cambios tecnológicos constantes, cabe reflexionar con respecto al último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo, en el que advierte sobre la necesidad de apostar por una revolución del talento: y las empresas, acostumbradas a ser consumidores pasivos de trabajadores talentosos, son las primeras que deben fomentarla, sino quieren perder el tren del progreso.

Podemos estar seguros que la tecnología es el gran aliado para ser más productivos y para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, las organizaciones están apostando por brindar alternativas más allá de las oficinas tradicionales, en los que los trabajadores puedan ser más creativos y eficientes. Hoy se entiende por lugar de trabajo aquel espacio en donde la tecnología y las aplicaciones móviles están disponibles para un empleado, haciendo que el sentido práctico, la seguridad y la flexibilidad sean esenciales.

Por esta razón, la oficina dejó de ser aquel espacio que encuentras en un edificio con amplios espacios e instalaciones llamativas, donde pasas alrededor de seis a ocho horas frente a un computador. La nueva generación de empleados está rompiendo con este concepto, al llegar en la mañana y encontrar este espacio casi desocupado y en silencio, podemos inferir que los empleados prefieren desarrollar sus tareas desde cualquier locación, su café favorito con una buena conexión a internet y un excelente dispositivo móvil, lo que les permite tener la opción de manejar su tiempo y apuntarle al cumplimiento de objetivos específicos.

El teletrabajo, por ejemplo, es una alternativa que ha venido en aumento en Colombia, esta modalidad de trabajo consiste en realizar labores no solo desde la casa sino desde cualquier lugar y en el momento que se necesite. En efecto, hace poco, compañías como EPM, por ejemplo, ante la emergencia ambiental que vivió la ciudad de Medellín buscó la manera de que sus empleados teletrabajaran para reducir el impacto ambiental. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, cerca de 10.000 empresas, están aplicando el teletrabajo en Colombia, lo que significa que un total de 95.439 personas realizan sus labores bajo esta modalidad.

Adicionalmente, según Heidy Balanta abogada especialista en derecho informático, luego de que se expidiera el decreto reglamentario del Teletrabajo desde los ministerios de Trabajo y Tecnologías de Información y las Comunicaciones: “ahora las compañías se sienten seguras jurídicamente, puesto que ya saben bajo qué parámetros pueden comenzar a adoptar este modelo de trabajo. Con las reglas claras, las empresas han venido implementando, desde 2012 hasta ahora, el teletrabajo progresivamente y de forma positiva”

Hoy por hoy, se está empezando a entender la flexibilidad laboral como la posibilidad de reducir tiempos improductivos (traslado de la casa a la oficina), la posibilidad de mejorar la integración de la vida personal y laboral, entre otros beneficios. Además, estos estilos de trabajo toman mayor fuerza cuando es posible cuantificar los retornos de inversión al implementar este tipo de estrategias.

En conclusión, el significado del desempeño laboral sigue evolucionando, los empleados ya no perciben el trabajo como algo atado a un espacio físico sino como, una actividad en donde pueden contar con la flexibilidad laboral que buscan en sus modelos de calidad de vida, mientras tienen la posibilidad de dar resultados, y para lograrlo, las compañías necesitan ahora más que nunca, adoptar soluciones tecnológicas que respondan a estas necesidades, a fin de lograr una ventaja competitiva en un futuro cercano.

Juan Pablo Villegas
Gerente General Citrix Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado