1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Google lanza plataforma de cámara de realidad aumentada para Android

ARCore estará disponible en los 100 millones de teléfonos inteligentes Android en los próximos meses.

Google

La cámara del teléfono inteligente se mueve en la mano del usuario, para garantizar una experiencia realista.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2017 - 10:30 a.m.
2017-09-02

Google ha lanzado una nueva plataforma de cámara de realidad aumentada para teléfonos inteligentes Android, conforme lucha contra Apple y Facebook por una parte del discutido mercado de las nuevas aplicaciones. 

(Lea: Dos proyectos colombianos fueron ganadores en los Premios de Investigación de Google

ARCore les permitirá a los desarrolladores de aplicaciones crear juegos y experiencias que coloquen imágenes y personajes digitales en el mundo real. El efecto es similar al de Pokemon Go, el mayor fenómeno móvil del año pasado, o al de las máscaras de selfies de Snapchat y a la popular salchicha que baila. 

(Lea: Google y Walmart quieren aliarse para competir con Amazon

Muchos altos ejecutivos de Silicon Valley, como el jefe de Apple Tim Cook, han señalado que la realidad aumentada estaría a la vanguardia de la próxima generación de experiencias informáticas. Ofrecer una manera más fácil para que los desarrolladores puedan hacer aplicaciones de realidad aumentada se está convirtiendo rápidamente en un elemento esencial para las compañías tecnológicas. 

La revelación de ARCore por parte de Google se produce después de que Facebook lanzó su plataforma Camera Effects en abril. Apple mostró su rival, ARKit, en junio antes de lanzar el software en la próxima versión de su sistema operativo móvil iOS, el próximo mes. 

Google, propiedad de Alphabet, aseguró que ARCore, que todavía se encuentra en una limitada 'muestra para desarrolladores' por ahora, estará disponible en los 100 millones de teléfonos inteligentes Android en los próximos meses, incluyendo Samsung Galaxy S8 y el Pixel de Google con el venidero apoyo de Huawei, LG y Asus. 

Un blog publicó imágenes de personajes de dibujos animados generados por computadora incluyendo leones y robots que ajustan su apariencia cuando detectan cambios de iluminación en cualquier habitación o al aire libre. El software garantizará que los objetos virtuales permanezcan donde están colocados, incluso cuando la cámara del teléfono inteligente se mueve en la mano del usuario, para garantizar una experiencia realista. 

Aunque ARCore sólo será compatible con ciertos dispositivos Android, no requiere ningún hardware nuevo que ya no se encuentre en los últimos teléfonos inteligentes. Eso le da una ventaja sobre el anterior proyecto de realidad aumentada de Google, Tango, el cual necesita tecnología de cámaras y sensores especiales. 

"ARCore es nuestro siguiente paso para llevar la realidad aumentada a todos", indicó Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android. "Hemos estado desarrollando las tecnologías fundamentales que alimentan la realidad aumentada móvil durante los últimos tres años con Tango, y ARCore se basa en esa labor". 

Los analistas dicen que las muchas configuraciones diferentes de teléfonos inteligentes Android podrían hacer más difícil para Google alcanzar rápidamente la misma magnitud de Apple, la cual ha prometido que cientos de millones de iPhone y iPad serán compatibles con ARKit este año. 

No obstante, las nuevas herramientas de desarrollo de realidad aumentada para las dos principales plataformas de teléfonos inteligentes del mundo ayudarán a popularizar el uso de la tecnología, según Ben Bajarin, analista de tecnología de Creative Strategies. 

"Entre ARCore y ARKit probablemente tendremos a muchos cientos de millones de consumidores que habrán experimentado la realidad aumentada para finales de 2018", señaló. 

Compartir