1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Llega a Colombia el revolucionario de la educación ‘online’

Anant Agarwal es el personaje que logró acercar a las universidades de élite como Harvard, a personas de todo el mundo por medio de internet.

Anant Agarwal

Forbes incluyó su nombre en la lista de los 15 mejores innovadores educativos en el 2012.

Cortesía de edX

POR:
Gloria Helena Rey
mayo 03 de 2018 - 09:22 p.m.
2018-05-03

Anant Agarwal, nacido en Mangalore (India) hace 59 años, gran artífice de la revolución educativa impulsada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitará Colombia entre el 14 y 16 de mayo y dictará una conferencia magistral el día del profesor en la Universidad del Rosario en Bogotá.

(Lea: ¿On line? Sí se puede)

No viajará a ninguna otra ciudad del país, ni se desplazará a ninguna otra nación de América Latina, pero participará en la ciudad de Bogotá en otras actividades relacionadas con la trasformación de la educación.

(Lea: Colombia, en el ránking de las mejores universidades ‘online’ en español

Agarwal, que cuenta con un doctorado de la Universidad de Stanford, y que dictó el primer curso de edX en circuitos y electrónica del MIT - que atrajo a 155.000 estudiantes de 162 países - se ha desempeñado también como director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT y actualmente es profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la misma institución.

(Lea: Mitos y realidades de la educación virtual

Por el importante e innovador trabajo que ha creado y desarrollado, la respetada revista de divulgación científica, Scientific American, fundada en 1845, seleccionó su investigación sobre computación orgánica como una de las 10 ideas que cambiaron el mundo en 2011 y Forbes incluyó su nombre en la lista de los 15 mejores innovadores educativos en el año 2012.

La revolución educativa que él creó, fundó y preside, ha cambiado hasta la fecha la vida de más de 15 millones de personas en el mundo y de 2 millones en Iberoamérica, que se han servido de unos 2.000 cursos abiertos, masivos en línea (MOOCs por sus siglas en inglés), 169 de ellos en español, para mejorar sus capacidades y conocimientos frente a los desafíos y transformaciones que la tecnología está ocasionado en los conocimientos, empleos e industrias a nivel mundial.

Esos cursos en línea, que despegaron hace seis años y se imparten, en su mayoría, se imparten en inglés y español, pero, también hay opciones en otros idiomas como el mandarín, francés, italiano, japonés, ruso, portugués, alemán, coreano y turco “están democratizando la educación en el mundo pues permiten a millones de personas tener acceso a una educación de calidad”, dice a Portafolio Eduardo Zambrano, Gerente de mercadeo de la plataforma edX para Iberoamérica.

LA CONFERENCIA

Bajo el título de “Re imaginando la educación”, la conferencia de Agarwal se focalizará en los cambios producidos en la educación por los cursos gratuitos en línea. Presentará “una visión general de la evolución del panorama del aprendizaje y la forma cómo la plataforma edX está ayudando en la evolución de la enseñanza en el mundo”, anticipa Zambrano, quien acompaña a Agarwal en su visita a Colombia.

Cuenta que el gran innovador de la educación en online compartirá, además, “historias que revelan cómo los estudiantes de todo el mundo están utilizando el aprendizaje en línea para cambiar sus vidas”.

Y asegura que divulgará noticias que transformarán de forma positiva la educación en Colombia y en los países hispano hablantes y que también “examinará cómo las innovaciones en el aprendizaje digital y las micro credenciales de instituciones de renombre están re imaginado la educación en el mundo”.

Agarwal se referirá, igualmente, “a las innovadoras vías de crédito académico que están requiriendo más cursos en línea masivos y abiertos para hacer mejoras cuánticas en calidad e integridad”, según Zambrano y analizará los desafíos de la enseñanza y sobre cómo las universidades y el sistema de educación podrían evolucionar en el futuro.

EN ESPAÑOL

La plataforma edX en español es la más joven. Fue lanzada el año pasado para que “más estudiantes pudieran navegar de forma amigable y beneficiarse del contenido y calidad de las mejores universidades del mundo”, dice Zambrano y señala que en Colombia cuenta con unos 350.000 estudiantes.

El protagonismo de la tecnología en la educación parece un hecho indiscutible. Zambrano es enfático en su defensa y sostiene que “la tecnología permite que la educación se transforme y pueda llegar a millones de personas alrededor del mundo. La educación en línea es la clave para reducir la brecha entre la educación superior y las corporaciones”.

“Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías transforman la vida de todos”.
“Los empleos y las industrias están cambiando rápidamente. Como resultado, nuevas necesidades y requerimientos de habilidades están emergiendo, la educación debe ayudar a satisfacer estas demandas”, resalta.

Todos los cursos son gratuitos y cualquiera que desee puede tomarlos después de registrarse en www. edx.org
y su duración puede variar de semanas a meses, dependiendo si son programas de Certificación Profesional o Micro masters, por ejemplo.

El único dinero que se paga es por la certificación. Para obtenerla, los estudiantes invierten entre $50 a $1.500 dólares, según el curso o programa que realicen.

La plataforma edX, ideada por Agarwal busca reducir de forma significativa la brecha entre las universidades y las empresas y el vertiginoso avance de la tecnología está haciendo que la formación en línea sea una de las grandes respuestas para el futuro de la educación.

El aprendizaje digital no solo está ofreciendo, con plataformas como la edX, opciones para que las empresas puedan entrenar a sus empleados en las áreas con mayor demanda.

Por ejemplo, en temas como la inteligencia artificial, seguridad cibernética, la ciencia de datos y otras, sino que también, resuelven las necesidades de una forma rápida, eficaz y accesible, ofreciendo una capacitación para todo el que lo desee.

Gloria Helena Rey

Compartir