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Innovación

Marcas que hablan con sus audiencias mientras estas se transportan

La creatividad del marketing digital ha logrado inmiscuirse hasta en los trayectos que a diario realizan los usuarios de los Sistemas de Transporte Masivo: Transmilenio en Bogotá y el MIO en Cali.

WiFi gratis en el bus

WiFi gratis en el bus.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2018 - 10:29 a.m.
2018-02-27

Actualmente las marcas les hablan a los usuarios en los trancones; mientras se trasladan de un lugar a otro, a través de novedosas estrategias de WiFi gratis aprovechando la necesidad de información o conexión de la gente de este siglo.

“Para nadie es un secreto que las personas a diario en Bogotá, en promedio pueden gastar hasta 2 horas trasladándose de su casa a la oficina, colegio u universidad y de allí de nuevo a casa; lo que significa que, en un mes, gastarían 40 horas metidos en un bus, y en un año, alrededor de 480 horas. Oportunidad valiosa para que las empresas de una manera sutil y seductora les hablen a sus audiencias sobre sus promociones, ventajas y beneficios, etc.”, asegura Diego Rodríguez, CEO de OhmyFi.

Cabe destacar que a nivel mundial se brinda conectividad WiFi en varios sistemas de transporte tales como: el sistema de Trenes de Alta Velocidad Española – AVE, los buses y estaciones del metro en el Sistema de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) o las estaciones del subterráneo de New York. Estos han creado modelos de negocios publicitarios y de entretenimiento para lograr hacer la monetización y financiar la operación de dichos proyectos, agrega Rodríguez.

En Colombia hay siete (7) Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Según el Dane en 2016, estos movilizaron cerca de 2.177 millones de pasajeros.

Hoy en día se vienen desarrollando modelos de WiFi en estos sistemas principalmente en buses y estaciones, en la ciudad de Cali, se está integrando por fases el servicio de WiFi gratis para los usuarios del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MÍO), el cual moviliza a 393.150 personas al día, según el informe Cali Cómo Vamos en el 2016, y en Bogotá ya se han desarrollado varios proyectos en algunos buses híbridos del Transmilenio brindando la conexión gratuita a Internet mediante WiFi patrocinado por empresas con gran éxito, enfatizó Rodríguez.

Cabe destacar que el SITP transporta de ida y regreso diariamente a 1’800.000 pasajeros. Un mercado potencial muy interesante al que las marcas le están contando historias a las audiencias para fidelizarlas, mientras van en un trancón o camino a sus hogares, sitios de trabajo o estudio, agrega Rodríguez.

El marketing digital se ha convertido en una de las áreas en las que más invierten las compañías en la actualidad. “Se prevé que, para el primer trimestre de 2018, la inversión de las empresas en este rubro crecerá entre un 20% a 30% con respecto a este mismo período en el 2017. En el cual, según reporte de la IAB Colombia fue de $103.445.483.408. Sin embargo, dicha cifra sigue siendo relativamente baja comparada con otros países, pues la participación promedio de la cuota publicitaria de móvil y escritorio a nivel mundial es de un 31%, mientras que en el país estamos sólo en un 14,42%", explica Rodríguez.

De acuerdo con cifras del MinTIC, en la actualidad más de la mitad de las personas en Colombia tienen acceso a Internet, y de ellas el 52% usa una conexión a Internet fija mediante banda ancha, mientras el otro 48% lo hace mediante Internet móvil.

Por otra parte, solo el 25% cuenta con un plan de datos, mientras que el resto se conecta a Internet mediante recargas y redes WiFi.

Evidentemente el marketing digital se ha convertido en una estrategia de proximidad, servicio y fidelización al cliente, promoción y publicidad que permite segmentar estrategias, ajustarlas a la marca, dirigirlas y sobre todo, aumentar las ventas.

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