1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

15% de caída del PIB y 13.000% de inflación, las proyecciones del FMI para Venezuela

De confirmarse esta previsión, la economía del país vecino experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

Venezuela

La escasez de productos más otras malas políticas económicas han disparado la inflación en Venezuela.

Bloomberg

POR:
Portafolio
enero 25 de 2018 - 09:35 a.m.
2018-01-25

La economía de Venezuela sufrirá un desplome de 15% este año y una inflación de hasta 13.000%, alertó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

(Lea: Elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán antes del 30 de abril)

De confirmarse esta previsión, la economía del país petrolero sudamericano experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

(Lea: Unión Europea sanciona a Diosdado Cabello y a otros funcionarios venezolanos)

De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con caída de 16,5% en 2016 y el año pasado terminó cedió 14%, según datos preliminares. En un informe sobre la economía de regional, Werner apuntó que este escenario en Venezuela es resultado de "significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera".

Las estimativas señalan que la inflación de 2017 se sitúe por encima de los 2.400% "y que ronde 13.000% en 2018, alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional".

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de default, de acuerdo con una nota emitida el pasado 8 de enero por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA, en inglés). Estas obligaciones son consideradas desde ahora como "flat trading", es decir que ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal.

A inicios de enero, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018. S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a PDVSA en default parcial en diciembre pasado.

*AFP

Compartir