Internacional

Portugal vuelve a estar en la mira de los inversionistas

Los rendimientos de la deuda a 10 años se ubican en el 13,67 por ciento, 3 puntos más al promedio del 2011.

Internacional Por: Redacción Portafolio

La buena noticia es que Grecia no entrará en cesación de pagos el 20 de marzo y que los costos del endeudamiento a diez años para España e Italia cayeron por debajo del cinco por ciento.

La mala noticia es que los bonos portugueses de similar vencimiento siguen rindiendo más del 13 por ciento.

La deuda portuguesa a diez años ofrece el 13,67 por ciento, por debajo del récord de la era euro de 18,29 por ciento el 31 de enero, aunque por encima de su promedio de 2011 de 10,17 por ciento.

Los rendimientos a dos años, de 12,53 por ciento, se duplicaron en el último año, si bien han bajado más del 21 por ciento para fin de enero.

El BCE compró títulos portugueses a corto plazo el 29 de febrero, según dos personas con conocimiento de las transacciones que pidieron no ser identificadas porque las operaciones con el banco central son privadas.

Eso puso fin a una pausa de por lo menos dos semanas en el Programa de los Mercados de Títulos del Banco Central, a través del cual se ha comprado casi 220.000 millones de euros de bonos de gobiernos de la zona euro.

Portugal, cuya deuda pública está calificada como basura por Moody’s, Standard Poor’s y Fitch Ratings, corre peligro de convertirse en la siguiente nación en verse obligada a reestructurar su deuda.