Internacional

Economía de Estados Unidos creció un 3% en tercer trimestre

Este resultado superó los pronósticos de los analistas, que habían estimado una expansión de alrededor del 2,6 %.

Dólares

Internacional Por: Portafolio

La economía estadounidense creció a un sólido ritmo anual del 3 % en el tercer trimestre de 2017, levemente por debajo del 3,1 % del trimestre previo, informó hoy el Gobierno.

(Lea: Estados Unidos se retira de la Unesco

El Departamento de Comercio publicó hoy el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre.

El crecimiento del 3 % en el tercer trimestre superó los pronósticos de los analistas, que habían estimado una expansión de alrededor del 2,6 %. Se trata de la primera vez que Estados Unidos registra dos tasas anualizadas de crecimiento superior al 3 % desde 2014.

(Lea: Oportunidad perdida para reformar los impuestos corporativos de EE. UU.

El dato vino impulsado por el auge en el gasto de los consumidores, que en EEUU supone dos tercios de la actividad económica, y creció un 2,4 %, así como la inversión empresarial, que lo hizo un 3,9 %.

Los analistas destacan la buena salud de la economía estadounidense ya que mantuvo el ritmo de crecimiento pese al devastador paso de los huracanes Harvey, que paralizó en el sur de Texas buena parte de la capacidad de refinado de petróleo del país, e Irma, que afectó principalmente a Florida.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3 % aupado por un ambicioso plan que supondría la mayor reforma fiscal del país en décadas y recortaría los impuestos a las empresas y a muchos estadounidenses, y que se prevé sea discutido en el Congreso a partir de noviembre.