Internacional

Los riesgos políticos para los mercados de Colombia, México y Brasil

El 2018 será un año de elecciones presidenciales en estos países que definirán sus políticas económicas. 

Gustavo Petro, ex candidato presidencial.

Internacional Por: Portafolio

Si hay un evento que podría perjudicar a algunos prominentes mercados emergentes, sería el hecho de que los votantes de Brasil, México y Colombia están eligiendo nuevos líderes.

Lea: (El próximo jueves inicia la gira Perspectivas Económicas 2017).

En Brasil y México, una oleada de apoyo a los candidatos populistas tiene a analistas en Nomura Holdings Inc. y Pacific Investment Management Co. preocupados de que los nuevos líderes puedan revertir las políticas destinadas a recortar el déficit fiscal y abrir el sector energético, respectivamente. Mientras tanto, un exguerrillero en Colombia tiene un amplio respaldo para propuestas que incluyen aumentar los impuestos a los inversionistas en acciones y a los terratenientes.

Lea: ('Economía colombiana se fortalece pero crecerá a paso lento', BBVA).

"El crecimiento potencial probablemente dependa de una reforma estructural favorable al mercado", escribieron la semana pasada los analistas de Nomura en un informe de 46 páginas sobre el riesgo electoral en América Latina. "La aprobación de tales reformas requiere claridad y decisión por parte del poder ejecutivo y mayorías políticas en el lado legislativo, lo que podría resultar difícil de alcanzar".

Lea: ('Economía se recuperará desde el segundo semestre', Bancolombia).

Las elecciones también encabezan la lista de riesgos políticos de los mercados emergentes para Yacov Arnopolin, quien ayuda a supervisar 1,61 billones de dólares en Pimco.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reacción de México son clave para sopesar la probabilidad de un cambio populista en ese país, dijo en una entrevista.

Y la evolución de la investigación de corrupción Lava Auto en Brasil podrían afectar la carrera presidencial de 2018. "Todos los eventos políticos merecen ser examinados, ya que pueden indicar tanto un cambio en la trayectoria de un país como el riesgo de un aumento en el gasto previo a las elecciones", dijo.

Claro, los mercados emergentes rara vez están libres de riesgos. Es cierto que México y Brasil tienen algunos de los riesgos políticos más altos en el grupo, dice Sean Newman de Invesco, pero eso no significa que un aumento en el populismo perturbe los mercados financieros. "Muchos de estos países, México y Brasil en particular, ya tienen un trasfondo político de tendencia populista", dijo Newman, con sede en Atlanta, que ayuda a gestionar 908.000 millones de dólares.

La semana pasada, el real brasileño encabezó las pérdidas entre las principales monedas después de que una encuesta mostrara que los favoritos del mercado estaban rezagados con miras a las elecciones de octubre de 2018.

La mayoría de los encuestados expresaron su apoyo al expresidente populista Luiz Inacio Lula da Silva, quien está luchando contra cargos de corrupción. El segundo en la encuesta fue el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, mejor conocido por sus protestas contra la homosexualidad y una firme postura de ley y orden. "Bajo la expresidenta Dilma Rousseff, el gobierno experimentó con políticas populistas", dijo Rohit Chopra, que ayuda a supervisar 201.000 millones de dólareas en Lazard Asset Management en Nueva York. "Este es el mayor riesgo individual para el país".

La preocupación por México es que el candidato populista Andrés Manuel López Obrador tiene una buena oportunidad de convertirse en el próximo presidente del país en julio y tiene a operadores refugiándose en el mercado de opciones para protegerse contra una venta generalizada. López Obrador ha señalado su oposición a los cambios constitucionales aprobados bajo el presidente Enrique Pena Nieto, en particular, el final de la propiedad estatal del monopolio de la producción de electricidad a través de Petróleos Mexicanos.

Nomura estima que el peso mexicano podría caer 10,6% si López Obrador consolida su liderazgo en las encuestas. La moneda paso de tener el mejor desempeño entre las 31 principales monedas en el primer semestre del año a una con uno de los peores desempeños en el segundo semestre, conforme los operadores tuvieron en cuenta el TLCAN y los riesgos políticos en el precio. "Las declaraciones que ha hecho contra las reformas estructurales sugieren que la perspectiva de que AMLO gane la presidencia aumentaría la volatilidad en los mercados a medida que se acerca el día de las elecciones", escribió en el informe Berber de Nomura.

Los riesgos de la carrera presidencial colombiana parecen más equilibrados. Una reciente encuesta sobre las elecciones de mayo de 2018 mostró a Sergio Fajardo, el exalcalde de Medellín que tiene un posición proempresarial, a la cabeza. Pero las encuestas anteriores tuvieron a la cabeza el candidato menos preferido de los mercados, Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá. "Aunque asignamos una baja probabilidad a un escenario en el que la izquierda gana las elecciones presidenciales en 2018, reconocemos que las condiciones políticas han mejorado para que se conviertan en una opción viable en el mediano plazo", según el analista de Nomura, Mario Castro.