Internacional

EE. UU. batirá récord de producción de petróleo

La AIE prevé que la oferta de ese país superará a la de Arabia Saudita como segundo productor, y se acercará a Rusia, que es el primero.

Petróleo

Internacional Por: Javier Acosta

Estados Unidos batirá en 2018 su récord de producción de petróleo, que databa de 1970, y superará a Arabia Saudí como segundo productor mundial, al tiempo que se acercará al primero, Rusia, indicó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual, este organismo dependiente de la Ocde estimó Estados Unidos aumentará su producción en 1,35 millones de barriles diarios, lo que le permitirá superar los 10 millones de barriles y rivalizar con los dos gigantes que siguen limitando sus extracciones.

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó. Gracias a esta dinámica estadounidense, la AIE prevé que los países que no pertenecen a la Opep incrementarán en 1,7 millones de barriles diarios sus extracciones, frente a los 700.000 barriles del año pasado.

En cuanto a la organización de países productores, la Agencia prevé que se mantengan los recortes de producción respetando el acuerdo que acaba a finales de año y que les han llevado a recortar 400.000 barriles diarios el año pasado, hasta los 39,2 millones.

Venezuela lideró la caída de la producción en 2017. La AIE estimó que el mes pasado la Opep aportó a la oferta mundial 32,23 millones de barriles diarios.

En cuanto a la demanda, la AIE mantiene estables sus previsiones de crecimiento para 2018 en 1,3 millones de barriles diarios, para alcanzar los 99,1 millones. Esas cifras suponen una desaceleración de la demanda con respecto a 2017 que se explica por el encarecimiento de los derivados, la caída del consumo en China ligada a las políticas ecológicas y la competencia creciente del gas natural en algunos países.

EFE