Internacional

15% de caída del PIB y 13.000% de inflación, las proyecciones del FMI para Venezuela

De confirmarse esta previsión, la economía del país vecino experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

Venezuela

Internacional Por: Julian David Calderon Hortua

La economía de Venezuela sufrirá un desplome de 15% este año y una inflación de hasta 13.000%, alertó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

(Lea: Elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán antes del 30 de abril)

De confirmarse esta previsión, la economía del país petrolero sudamericano experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

(Lea: Unión Europea sanciona a Diosdado Cabello y a otros funcionarios venezolanos)

De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con caída de 16,5% en 2016 y el año pasado terminó cedió 14%, según datos preliminares. En un informe sobre la economía de regional, Werner apuntó que este escenario en Venezuela es resultado de "significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera".

Las estimativas señalan que la inflación de 2017 se sitúe por encima de los 2.400% "y que ronde 13.000% en 2018, alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional".

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de default, de acuerdo con una nota emitida el pasado 8 de enero por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA, en inglés). Estas obligaciones son consideradas desde ahora como "flat trading", es decir que ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal.

A inicios de enero, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018. S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a PDVSA en default parcial en diciembre pasado.

*AFP