Internacional

Venezuela elimina tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar

Era asignada para operaciones relacionadas con alimentos y medicinas dentro del control de cambio que rige en el país desde 2003.

Moneda venezolana (Bolívares)

Internacional Por: Portafolio

El Banco Central de Venezuela (BCV) derogó la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar que entró en vigencia en marzo de 2016 y era asignada de forma preferencial para operaciones relacionadas con alimentos y medicinas dentro del control de cambio que rige en el país desde 2003.

Lea: (Se agudiza la crisis económica y de seguridad en Cúcuta).

El Convenio Cambiario aprobado la semana pasada y difundido este martes indica que todas las "operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado" se regirán por el monto que resulte de subastas periódicas, conocidas como Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Lea: (Ministro de Hacienda colombiano advierte que 'los días de Maduro están contados').

El texto, incorporado a la Gaceta Oficial del país, dispone la derogación del convenio cambiario número 35, en el que se establecía el tipo de cambio protegido en 9,975 bolívares para la compra -asignado casi exclusivamente a empresas del Gobierno- y en 10 bolívares para el pago de la deuda pública externa.

Lea: (15% de caída del PIB y 13.000% de inflación, las proyecciones del FMI para Venezuela).

De igual forma, la nueva resolución establece que las operaciones de venta de monedas extranjeras al BCV se efectuarán al monto que refleje la tasa DICOM "reducido en cero coma veinticinco por ciento (0,25 %)".

El ente emisor venezolano anunció el jueves pasado la puesta en marcha de un nuevo sistema de control de las divisas, que monopoliza el Estado y que han escaseado en la nación caribeña en los últimos años en medio de la crisis económica.

Bajo el nuevo mecanismo, los venezolanos podrán solicitar hasta un máximo de 420 euros por trimestre con el nuevo sistema de subastas que, según las autoridades, comenzará a operar esta semana.

"Los montos máximos a ser demandados por las (personas) naturales es 420 euros por trimestre o su equivalente en otras monedas y las personas jurídicas 30% sobre el impuesto sobre la renta del año anterior por mes hasta un máximo de 340.000 euros o sus equivalentes", informó entonces el presidente del comité de subasta de divisas del BCV, Pedro Maldonado.

La llamada tasa Dicom arrancó en 2016 a 200 bolívares por dólar y subió hasta ubicarse en 3.345 bolívares en agosto del año pasado, cuando dejó de funcionar, una situación que ha acentuado la escasez de dólares en el país.