Internacional

Estados Unidos culpa a China del desplome económico de Venezuela

Uno de los subsecretarios del Tesoro aseguró que la segunda economía mundial ha respaldado a un gobierno deficiente.

El actual presidente de China, Xi Jinping.

Internacional Por: Portafolio

El papel de China en Venezuela, incluidos acuerdos de petróleo por créditos, es en parte culpable de la contracción de la economía del país suramericano y la comunidad internacional probablemente asumirá los costos, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass.

Lea: (EE. UU. está considerando implementar sanciones a exportaciones petroleras de Venezuela).

"La mayor parte de la culpa del colapso económico y humanitario de Venezuela recae directamente en los gobernantes de Venezuela, pero China ha sido lejos el banco más grande de Venezuela, respaldando un gobierno deficiente", dijo Malpass en declaraciones en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Lea: (Dian pone bajo la lupa giros internacionales en la frontera).

"El resultado elevará el costo final para la comunidad internacional una vez que Venezuela regrese a la democracia y las reformas económicas". Venezuela ha tomado préstamos de China en créditos denominados en "barriles de petróleo", dijo Malpass. "Esto tiene el efecto de enmascarar la cantidad exacta de pagos que China hizo a los funcionarios venezolanos y que se espera que los venezolanos hagan a China en el futuro", agregó.

Lea: (La transformación de Nicolás Maduro).

Malpass dijo que también le preocupa la invitación de China a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para profundizar la cooperación económica y comercial uniéndose a su iniciativa 'Un Cinturón, Una Ruta'.

'DEPENDENCIA A LARGO PLAZO'

"China ofrece la apariencia de un camino atractivo para el desarrollo, pero en realidad esto a menudo implica el intercambio de ganancias a corto plazo por una dependencia a largo plazo", dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Red Tillerson, a principios de esta semana hizo una nueva convocatoria para aislar internacionalmente al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, un tema que planea seguir en cada parada de una gira por seis naciones de América Latina.

Los comentarios de Tillerson sobre Venezuela denotan "profunda falta de conocimiento", dijo el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López. "¿Como puede hablar Estados Unidos de dictadura cuando se permite el pluralismo político?"

Las sanciones de Estados Unidos aún no han disuadido a los funcionarios venezolanos, quienes anunciaron el mes pasado que procederían con las elecciones presidenciales de abril. Muchos líderes de la oposición están en el exilio o se les ha prohibido ejercer cargos electivos.