Internacional

Las elecciones presidenciales de Venezuela se harán el 22 de abril

Así lo determinó la autoridad electoral venezolana. Todavía no se sabe si la oposición participará de los comicios.

Elecciones regionales Venezuela

Internacional Por: Julian David Calderon Hortua

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó en la noche de este miércoles que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.

(Lea: La ayuda que Colombia le ha dado a los venezolanos que llegan al país)

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda, pero había participado en un proceso de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar "mejoras" en las condiciones de estas votaciones.

(Lea: Gobierno y oposición venezolana no logran acuerdos)

Este miércoles la oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó a los acompañantes del diálogo.

"Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López", señala el documento que entregó hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo que las conversaciones entraron en un "receso indefinido" luego de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, principalmente en cuanto a garantías para las presidenciales.

En la propuesta opositora se pide legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado desde hace años para ejercer cargos públicos, mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder de PJ, fue inhabilitado el año pasado.

La MUD exige la apertura del registro electoral en un vasto número de puntos dentro y fuera del país y la presencia de delegados del chavismo y la oposición en cada comisión de trabajo del CNE, un ente del que desconfían
y que fue acusado de inflar el dato de participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La prohibición del voto asistido y del proselitismo político alrededor de los centros de votación el día de las presidenciales, así como el uso de la tinta indeleble para identificar a quienes voten son otras de las exigencias del antichavismo. Los opositores también piden sustituir dos de los cinco rectores electorales que serían determinados mediante consenso -algo recogido en el texto firmado por el oficialismo- y que durante la campaña se prohíban las alocuciones presidenciales que Maduro generalmente hace desde actos políticos y que son transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión.

*EFE