Internacional

Para el FMI la regulación de las criptomonedas es inevitable

La directora del organismo, Christine Lagarde, aseguró que los reguladores deben enfocarse menos en las entidades y más en las actividades que se realicen estas.

Bitcoin - Bitcóin

Internacional Por: Portafolio

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la regulación de las criptomonedas es inevitable y que es solo cuestión de tiempo para que estas entren bajo una supervisión gubernamental.

“Es claramente un dominio donde necesitamos regulación internacional y una supervisión adecuada. Probablemente hay bastante actividad oscura en las criptomonedas”, declaró a CNN Money y en la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai el pasado domingo.

(Lea: La lista Forbes de los criptomillonarios)

Legarde aseguró que el FMI está trabajando activamente en evitar que estas monedas digitales sean utilizadas para lavar dinero o financiar el terrorismo a nivel mundial.

Adicional a esto, según CNN Money, la funcionaria señaló que los reguladores deben enfocarse menos en las entidades y más en las actividades que se realicen con las criptomonedas “quién hace qué, y si están debidamente autorizados y supervisados”, indicó el medio.

(Lea: Supersociedades alerta sobre volatilidad de las criptomonedas

Desde el 2009, año en el que debutó el Bitcóin, las monedas digitales han operado con un vacío regulatorio. Sin embargo, algunos gobiernos y bancos centrales han empezado a tomar medidas y lanzar advertencias frente a posibles estafas con el uso de criptomonedas.

(Lea: Goldman Sachs pronostica que la mayor parte de las criptomonedas caerá a cero

A finales del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones comenzaron a tomar medidas contra algunas compañías de criptomonedas y comerciantes por el presunto fraude en la recaudación de fondos.

A esto se une Corea del Sur y Japón países que han tomado medidas contra el comercio de estas monedas digitales, como por ejemplo impedir la compraventa de estas con cuentas anónimas y llamar la atención en fortalecer los controles en las casas de cambio.

Por otro lado, entidades financieras como JP Morgan, Bank of America, CitiGroup y el banco británico Lloyds, prohibieron a sus clientes la compra de bitcoines con tarjetas de crédito, debido al temor de que quedaran endeudados tras la fuerte caída que ha tenido la criptodivisas en los últimos días.