Internacional

Estados Unidos creó 313.000 empleos en febrero

La cifra, por encima de las expectativas, confirma la fuerza del mercado laboral de la primera economía mundial.

Empleo en Estados Unidos

Internacional Por: Portafolio

La creación de empleos en Estados Unidos aumentó en febrero al nivel más alto en un año y medio, muy por encima de las previsiones de los analistas, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%.

Según el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense está en plena forma, ante el impulso que implicaron los recortes tributarios a las empresas, que ayudaron a crear 313.000 empleos netos, ajustados por estacionalidad. Los analistas esperaban 210.000 nuevas contrataciones. La creación de puestos de trabajo tuvo su fuerte en los sectores de la construcción, las ventas minoristas y las manufacturas.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4,1% por quinto mes consecutivo. Casi todos los sectores incrementaron sus contratos de trabajo. La producción de bienes registró 100.000 nuevas contrataciones, un techo desde hace más de un año, de los cuales 61.000 empleos correspondieron a la construcción y 31.000, un cifra sólida, a la industria manufacturera.

El elemento sorpresa, en un mercado laboral que se hace cada vez más estrecho y en el que los empresarios debería ofrecer mejores remuneraciones para atraer o conservar a sus trabajadores, los salarios prácticamente no aumentaron. El incremento del salario por hora en febrero fue de apenas 0,15% lo que representa un aumento de solamente 2,6% anual, levemente por encima de la inflación.