Internacional

La economía de Ecuador creció 3% en 2017

El Banco Central del país lo atribuyó al aumento del gasto del consumo final de los hogares y las exportaciones, principalmente.

Banano

Internacional Por: Portafolio

La economía ecuatoriana registró un crecimiento en términos reales del 3% en 2017, gracias al aumento del gasto del consumo final de los hogares y del gobierno general, entre otros, informó este viernes el Banco Central.

En un comunicado, indicó que otro de los factores que apuntaló ese crecimiento fueron las exportaciones y añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 103.057 millones de dólares. "En términos anuales, destaca la variación positiva del gasto de consumo final de los hogares, 4,9%; el gasto de consumo final del gobierno general, 3,8%; las exportaciones, 0,6%; mientras que la inversión (FBKF) registró una reducción de -0,5%. Por su parte, las Importaciones se incrementaron en 9,5%", detalló.

Según el Banco Central, las exportaciones presentaron un incremento de 0,6% con respecto al 2016, contribuyendo positivamente a la variación del PIB en 0,18 puntos porcentuales.

En las exportaciones destacaron el crecimiento de banano, café y cacao, 6,3%; camarón elaborado, 10%; pescado y otros productos acuáticos elaborados, 2,6%; aceites refinados de petróleo, 20,9%; flores 7,0%; entre otros.

"La Inversión (FBKF) registró una reducción de 0,5 % en relación al año 2016, desempeño que está directamente vinculado a la disminución de la actividad económica de la construcción que representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable", anotó el Banco Central.

Por otra parte, destacó que el Valor Agregado Bruto (VAB) No Petrolero, en el año 2017, registró un crecimiento de 3,5 %, debido a la recuperación de la mayoría de actividades económicas; mientras que el VAB Petrolero muestra una caída de 2,8 %, explicado principalmente por una reducción de la extracción de petróleo crudo.

Así durante 2017, la producción de petróleo fue de 193.9 millones de barriles, 3,4 % inferior a la de 2016. La menor producción diaria durante 2017, se debió al cumplimiento de las cuotas establecidas en el acuerdo firmado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), explicó.