Internacional

Un primer trimestre de pérdidas para Wall Street

El Dow Jones y el S&P 500 rompieron una racha de nueve trimestres continuos de ganancias.

Wall Street

Internacional Por: Portafolio

Ganancias de última hora endulzaron el cierre de un primer trimestre accidentado para Wall Street, que pasó de la euforia de los récords de enero a la preocupación por una seguidilla de pérdidas de origen variopinto.

Lea: (Jueves Santo para Wall Street y el petróleo).

Ayer jueves, en el último día de operaciones del mes y de una semana recortada por la fiesta católica del Viernes Santo, los índices del parqué neoyorquino se olvidaron de los tropezones y se dejaron llevar por el rebote de los papeles de varias gigantes tecnológicas.

La tregua después del nerviosismo por las tecnológicas dejó al Dow Jones de Industriales con una ganancia del 1,07 %, mientras que el S&P 500 y el índice compuesto del Nasdaq sumaron un 1,38 % y un 1,64 %, respectivamente, el mayor promedio para estos índices en las últimas tres sesiones.

Aún así el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, y el S&P 500, considerado el más representativo del mercado accionario estadounidense, se despidieron de un 2,3% y un 1,2% en estos 90 días y rompieron una racha de nueve trimestres continuos de ganancias, según recordaron analistas a la cadena CNBC.

El Nasdaq, por su parte, subió un 2,3 % entre enero y marzo, con lo que se anotó el séptimo trimestre consecutivo de ganancias. Incluso logró mantenerse por encima de los 7.000 puntos, cota que alcanzó por primera el pasado 2 de enero, cuando se inauguraron las operaciones bursátiles de este año. No obstante, marzo fue para el Nasdaq su peor mes desde enero de 2016, según expertos.

El impulso del mercado provino el jueves del sector tecnológico, que en su conjunto avanzó 2,17%, con Facebook comandando la recuperación, al trepar 4,42% después de los bajonazos que sufrió luego de revelarse la filtración de datos de millones de sus usuarios a una consultora británica.

Facebook parece haber reducido la tensión de los inversionistas después de que anunciara el miércoles que cambiará la configuración de su página inicial, con el fin de facilitar el acceso a las opciones de privacidad y seguridad. También Amazon, que enfrentó dos retrocesos seguidos en la bolsa al ser blanco de señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quebró lo que parecía una nueva caída y avanzó el jueves un 1,11%.

Concluidos los tres primeros meses del año, Wall Street demostró que es capaz de pasar en cuestión de horas del entusiasmo al pesimismo al compás de las también cambiantes noticias, declaraciones, rumores o resultados empresariales.