Internacional

Petróleo tuvo su peor semana en dos meses por temores comerciales entre China y EE.UU.

El crudo cayó este viernes por las tensiones comerciales y el alza en la producción en Estados Unidos. WTI acumula una caída de 4,64% y el Brent de 4,65%. 

Petróleo

Internacional Por: Javier Acosta

Los precios del petróleo cayeron este viernes, una vez más afectados por las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El nivel de la producción estadounidense se ha sumado nuevamente a la preocupación.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio cerró la semana en 67,11 dólares en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), una baja de 1,22 dólares respecto del cierre del jueves. Por su parte, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en mayo cayó 1,48 dólares, a 62,06.

En la semana, el WTI acumula una caída de 4,64% y el Brent de 4,65%, el declive semanal más alto en dos meses para ambos tipos de contratos.

Alcanzaron así sus niveles de hace dos semanas, antes de un fuerte aumento en los precios.

“Durante más de veinte años, las fuertes caídas se han asociado con debilidades económicas y fuertes tensiones comerciales comprueban esto”, dijo James Williams de WTRG Economics.

China "está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias, al precio que sea", señaló el viernes el ministerio de Exteriores chino en un comunicado después de la amenaza del presidente estadounidense el jueves por la noche de imponer nuevas tarifas abarcando unos 100.000 millones de dólares en importaciones chinas, que se sumarían a unos 50.000 millones de tasas arancelarias ya anunciadas el 3 de abril por el gobierno de EEUU.

"Estados Unidos y China son los mayores consumidores e importadores de petróleo en el mundo y si la escalada continúa y ralentiza la demanda de estos dos países, tendrá un efecto que difícilmente puede ser ignorado", señalaron analistas del Commerzbank. "El petróleo está evolucionando últimamente con los aumentos y caídas del mercado bursátil estadounidense y, por lo tanto, debe seguir volátil con la evolución de las tensiones comerciales", resumieron analistas de Saxo Bank.

AFP