Internacional

Policía confirma que no ejecutará mandato de prisión contra Lula hasta este sábado

El exmandatario de izquierda está condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción. Estaría negociando su entrega. 

Lula

Internacional Por: Javier Acosta

La Policía Federal de Brasil confirmó que no ejecutará este viernes ni durante la madrugada del sábado, la orden de llevar a prisión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra atrincherado en un sindicato de Sao Paulo desde la noche del jueves y rechazó entregarse de manera voluntaria a la Justicia, como había establecido el juez federal Sergio Moro en auto en el que dictó su orden de prisión.

(Lea: Petróleo tuvo su peor semana en dos meses por temores comerciales entre China y EE.UU.)

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó este viernes un nuevo pedido para evitar su prisión, después de que venció el plazo dado por la Justicia para su entrega a fin de comenzar a cumplir una pena de doce años por corrupción.

(Lea: Copa Airlines anuncia medidas para los pasajeros tras cancelación de vuelos a Venezuela)

La nueva acción fue presentada ante la Corte Suprema y llegó a manos del magistrado Edson Fachin, instructor en ese tribunal de todos los casos vinculados a la red de corrupción que operó en Petrobras, en la que Justicia ha dado por probada la participación de Lula.

En el documento remitido al Supremo, el abogado José Roberto Battochio, del equipo de defensa de Lula, pide que sea "suspendida" la orden de prisión dictada este jueves por el juez Sergio Moro.

Lula permanecía dentro de la sede de un sindicato de trabajadores siderúrgicos en la zona metropolitana de Sao Paulo con asesores y aliados, ignorando el plazo que le dio un juez federal para que se entregara voluntariamente. 

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no incumplió ninguna orden judicial al dejar pasar el plazo que le dio la Justicia para entregarse y que prefirió permanecer en lugar público conocido por las autoridades.

“No hay por parte de Lula ningún incumplimiento de una orden judicial. A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció ese opción”, afirmó la parlamentaria en entrevista que concedió a periodistas media hora después de concluido el plazo que tenía el expresidente para entregarse.

“Él está aquí, en la sede del sindicato (de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo), que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia”, agregó la presidenta del partido que Lula ayudó a fundar y por el que aspira a ser elegido nuevamente jefe de Estado de Brasil en las presidenciales de octubre próximo.

Hoffmann agregó que decidió darle esa aclaración a la prensa para hacer frente a las versiones según las cuales el exmandatario habría incumplido una orden judicial y sería declarado prófugo.

“A él tan sólo le fue dada una opción, que no quiso ejercer y decidió quedarse en el sindicato, que es un lugar público, por lo que todo el mundo, incluso la prensa extranjera que lo sigue, sabe su paradero”, afirmó.

Lula, al que el juez federal Sergio Moro le había dado plazo hasta hoy para presentarse en Curitiba y comenzar a cumplir la condena de 12 años de prisión que le fue impuesta por corrupción, dejó pasar el plazo sin aclarar si se entregará más tarde o si esperará que la Policía lo busque.

*Con información de agencias